Menú
Suscripción
carretera · Ayer se reunió el Grupo de Trabajo de Digitalización, en el que Fenadismer se mostró favorable

CETM rechaza que la obligatoriedad del eCMR se posponga hasta enero del año 2026

  • Última actualización
    03 abril 2024 05:20

Ayer se reunió en el Ministerio de Transportes el Grupo de Trabajo de Digitalización conformado por la Dirección General de Transporte por Carretera y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

madrid. Durante la reunión, los responsables de la Dirección General informaron a las asociaciones miembros del Comité de los planes del Ministerio para que el CMR electrónico o eCMR sea obligatorio a partir de enero de 2026.

El objetivo de Transportes es tramitar esta exigencia en el marco del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que está previsto que vea la luz a finales de 2024.

Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), según fuentes consultadas por este Diario, lo ideal sería que una vez entraraen vigor esta ley, el periodo a partir del cual se exigiera la aplicación del eCMR electrónico no fuera más allá de un par de meses, para acelerar su implantación y la generalización de sus ventajas, que son de costes, operativas pero que también alcanzan a ámbitos como una deseable agilización de la facturación.

Fenadismer considera que es razonable hacer coincidir a obligatoriedad del eCMR con la entrada en vigor de la facturación electrónica, prevista para finales de 2025

Dilatar

En este sentido, para CETM, tal y como ayer expusieron sus representantes durante la reunión del Grupo de Trabajo, dilatar la obligatoriedad hasta 2026 es excesivoy retrasa un instrumento que se considera muy beneficioso.

Fenadismer

Con todo, esta posición no es unánime en el seno del CNTC.

Así, fuentes de la patronal Fenadismer aseguraron a su vez ayer a este Diario que la aplicación obligatoria del eCMR en enero de 2026 es “razonable”.

Para Fenadismer, “la normativa europea al respecto se está todavía desarrollando y no entrará en vigor hasta 2025, con lo que ello implica de condicionamiento para las plataformas a través de las cuales los transportistas van a gestionar dicho eCMR”.

“Por otro lado, tiene sentido también que el eCMR se haga coincidir con la entrada en vigor de la facturación electrónica, algo igualmente previsto para finales de 2025”, señalaron dichas fuentes de Fenadismer.

Sin razones para el fracaso de las ayudas a la digitalización

La reunión del Grupo de Trabajo de Digitalización conformado por la Dirección General de Transporte por Carretera y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sirvió ayer de nuevo para constatar que desde el Ministerio sigue sin haber una explicación clara de por qué las ayudas a la digitalización están teniendo una acogida tan escasa en el sector de la carretera. Desde la Dirección General se insistió ayer a las asociaciones en reforzar su difusión.