Asimismo, mediante su escrito, CETM ha solicitado al Ministerio de Transportes su colaboración “para establecer un protocolo de actuación en el sector que garantice la seguridad de sus trabajadores”.
Desde la entidad explican que el transporte de mercancías por carretera “es un sector vital para el funcionamiento del país y el bienestar de la sociedad, y resulta primordial proteger tanto a los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías, como a los cargadores, clientes y usuario final”. En esta línea, defienden que de la labor de la empresas de transporte “depende que los suministros de productos esenciales, como el material sanitario, medicamentos y la alimentación, lleguen a tiempo y a todas las zonas”.
Consecuencias
“Las consecuencias económicas de esta crisis para las empresas de transporte podrían ser devastadoras”, apunta la Confederación. Sin olvidar, continúan, que estos últimos meses “hemos vivido situaciones que han supuesto pérdidas millonarias para el transporte, como las protestas en Catalunya o los efectos de la Dana”. De este modo,
las restricciones al transporte y la caída de la demanda pueden dañar al sector de manera irreversible y, por ello, de la Roza ha solicitado al Ministerio de Transportes que se tomen medidas extraordinarias para garantizar nuestra actividad y ha pedido al ministro la creación de un Gabinete de crisis con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para contar con toda la información necesaria y analizar en común las posibles medidas a adoptar.
La DGT levanta las restricciones a camiones
Por otra parte, CETM ha emitido un comunicado en el cual anuncia que la Dirección General de Tráfico ha anunciado que procede “a levantar excepcionalmente las restricciones a la circulación para el transporte de mercancías en general, mercancías peligrosas y de vehículos especiales y vehículos que precisan autorización complementaria de circulación, puesto que es indispensable para asegurar la fluidez y la movilidad y garantizar el suministro en la situación de crisis que está viviendo el país por la expansión del coronavirus”.
El levantamiento de las restricciones se hará efectivo en el periodo comprendido entre el sábado 14 de marzo y el sábado 28 del mismo mes.