Ministerio y CNTC volvieron a reunirse ayer martes por quinta vez en busca de un acuerdo tras constatar el lunes la gran distancia que aún les separaba.
Fue la de ayer la reunión más larga de todas las mantenidas hasta la fecha. Se prolongo por espacio de más de 3 horas y concluyó con la constatación de "algún avance" en la negociación, si bien el CNTC insistió en que el paro patronal sigue de momento convocado.
Desde el Comité Nacional se informó de que ahora se está a la espera de que el Ministerio de Transportes remita su propuesta por escrito para concretar los avances alcanzados.
Hay que señalar que el acuerdo parecía a finales de la semana pasada cerca, pero el lunes se produjo un importante frenazo.
Tras los avances constatados en la reunión del jueves, desde el Comité Nacional se trabajó intensamente el fin de semana para remitir al Ministerio en la tarde del domingo una contrapropuesta en la que, con los planteamientos del Ministerio como base, se desarrollaban una serie de fórmulas jurídicas para acotar las medidas a pactar y, con ello, según fuentes consultadas por el CNTC, garantizar su cumplimiento efectivo.
Este documento fue analizado por el Ministerio a lo largo de la mañana del lunes y fue calificado por los responsables de Transportes en la reunión que se convocó a primera hora de esa tarde como “inasumible”.
Esto es así hasta el punto de que la propia secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, a tenor del contenido del documento propuesto por el Comité, se sintió desairada, según fuentes sectoriales consultadas, y optó ese día por no comparecer en la reunión, que tuvo que presidir la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
La ausencia de Pardo de Vera a su vez también fue considerada un desaire por los responsables del CNTC, que durante esa reunión insistieron en la necesidad de dotar al acuerdo de todos los elementos necesarios para que las medidas que se pacten se implementen de forma efectiva, en cuestiones tan relevantes para el Comité como la prohibición de la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera o la aplicación de la cláusula automática de revisión de los precios del gasóleo.
Al final, la sesión se levantó el lunes sin acuerdo posible y el CNTC quedó a la espera de recibir una respuesta por escrito del Ministerio, considerándose como más probable que las partes volvieran a verse las caras hoy miércoles,
No obstante, en la mañana de ayer el CNTC volvió a ser convocado de urgencia a una reunión a partir de las 16:30 horas, encuentro al que regresó la secretaria de Estado, de nuevo presente en las negociaciones.
Según explicó textualmente ayer en nota de prensa el CNTC, lo que se produjo en la tarde de ayer martes fue "algún avance", aunque "todavía insuficiente", quedando a la espera del texto en el que el Ministerio concrete su última propuesta.
Marchas lentas para calentar motoresAnte el cariz de las negociaciones y como medida de presión previa al paro patronal convocado a partir del 20 de diciembre, a partir de hoy van a tener lugar en diversas ciudades de España marchas lentas en protesta por la situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera.En concreto, para hoy están previstas marchas lentas de transportistas por las calles de ciudades como Valencia, Córdoba y Almería, así como Madrid, con parada en este caso frente al Ministerio de Transportes en el Paseo de la Castellana. Organizaciones como CETM y Fenadismer han respaldado estas movilizaciones, al tiempo que han animado a los transportistas de otras ciudades de España a que secunden las mismas pues se entiende que sirven “para mostrar el descontento del sector y trasladar a la sociedad y a las Administraciones que se necesitan medidas con urgencia para evitar su desaparición”.