Menú
Suscripción
· El Comité Nacional de Transporte por Carretera arranca 2022 con su sexta renovación desde su creación en 1998

CNTC: 24 años sin parangón logístico

  • Última actualización
    07 enero 2022 05:20

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) cumple 24 años convertido en un órgano de interlocución que en el sector logístico sigue sin tener parangón.

madrid. Tal y como viene informando estos días Diario del Puerto, la Dirección General de Transporte Terrestre ha anunciado la composición del nuevo CNTC para el periodo 2022-2025, su sexta renovación desde su fundación en 1998, por lo que se cumplen 24 años de un órgano de interlocución sectorial que no tiene parangón en el sector logístico.

En la actualidad, ningún subsector empresarial logístico tiene articulada de una manera tan procedimentada y tan pretendidamente democrática su interlocución ante la Administración como el sector del transporte de mercancías por carretera.

La existencia de un órgano colegiado, regulado en el ROTT, donde las patronales acreditan su representatividad y el Gobierno la avala con el establecimiento de una mesa de interlocución permanente, no se da en otro ámbitos logísticos, aún cuando estos 24 años han demostrado las ventajas en la interlocución y mejora del sector por encima de cuestiones perfectibles, que las hay.

Muy probablemente, el hecho de que el CNTC no haya sido imitado radica en que en ningún otro subsector logístico se da una pluralidad tan grande de patronales, especialidades y dimensiones empresariales, sin obviar la permanente presencia sobre la mesa de peticiones irresolubles que mantienen con vigor la necesidad del Comité como órgano indisoluble.

En otros subsectores, la existencia de patronales únicas, o a lo sumo dos, diluye el aspecto de acreditación cuasi “electoral” que caracteriza al CNTC, al tiempo que en dichos subsectores, algo menos intensivos en demandas, los problemas son tratados en mesas ad hoc.

No sucede así en el sector de la carretera, donde esa pluralidad patronal queda perfectamente acreditada en el propio devenir del CNTC y su composición, con una foto panorámica bien definida y sin grandes alteraciones en los equilibrios de fuerzas entre asociaciones.

$!TOTAL VOTOS Comité Nacional: 125. (*) CETM incluye los datos de FEDAT y ACTE.

CETM y Fenadismer

Más allá de los 76 votos (del total de 125) con los que CETM (excluida ASTIC) arrancó en 1998, la patronal se ha mantenido sólida como organización mayoritaria en estos 24 años, con su resultado más bajo en 2014 (60,9) y su recuperación hasta los 63,9 votos que tendrá en 2022.

La organización que más ha progresado en representatividad a lo largo de estos años ha sido Fenadismer. Sus apenas 9 votos de 1998 se han transformado en 2022 en 21,5 votos, con un crecimiento imparable desde el año 2010.

En ningún otro subsector logístico se da una pluralidad tan grande de patronales

Tercera asociación es en la actualidad ASTIC, que cuando se creó el Comité aún formaba parte de CETM y que con la reestructuración de 2022 ha pasado a tener 10,5 votos, su segundo mejor resultado en 24 años.

FETEIA, histórica tercera entidad, ha perdido la mitad de sus votos en 2022 al desaparecer como tal la sección de transitarios. Sus actuales 5 votos son superados por los 6,8 votos de UNO, cuarta asociación a partir de ahora, tras triplicar sus votos y lograr el mejor resultado desde que entrara por vez primera en 2002 con su marca fundacional, Anadif.

Espejo asociativo

A lo largo de los últimos 24 años, el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha sido el espejo en el que se ha reflejado la vida interna de las distintas asociaciones, con sus fusiones, segregaciones, desapariciones, fundaciones y evoluciones, sin obviar una carga importante de tacticismo y de búsqueda de protagonismo.

En estos años, el Comité ha ido reflejando desde la segregación de ASTIC de CETM, hasta la fusión de Lógica y AECAF, pasando por la singularidad de ATFRIE, la creación de FITRANS o las idas y venidas de Fedatrans, Confedetrans y finalmente Fetransa.

De igual forma, el Comité ha visto cómo las organizaciones han intentado jugar sus cartas para, en función de las secciones, intentar lograr mayor representatividad, como cuando la ya creada UNO concurrió como UNO, como Lógica y como AECAF.

De la misma forma, las sensibilidades internas han hecho en estos años que grandes confederaciones hayan concurrido con determinadas “federaciones” asociadas según las secciones, como pasaba al inicio con ASTIC, luego más tarde con FEDAT y aún todavía con ACTE, los tres casos referentes a CETM.

Hay que destacar que tener representación en el CNTC tiene una vertiente económica indirecta importante que va más allá de su mera labor de interlocución sectorial.

En este sentido, no hay que olvidar que las subvenciones anuales para formación en el sector del transporte por carretera, en la actualidad algo más de 3,84 millones de euros, tienen entre sus requisitos de otorgamiento preferente el que los receptores formen parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Hay que destacar que esta parcela formativa comporta en muchas organizaciones una porción sustancial de sus ingresos, de ahí la trascendencia de poder acceder a las subvenciones y, por tanto, poder tener como una de sus garantías el tener representación en el CNTC.

Nueva estructura, nueva representatividad

El actual Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) es el primero que se conforma tras la reestructuración que se aprobó en febrero de 2019 en el marco de la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Distribuido en dos departamentos, Viajeros y Mercancías, este último, hasta la reforma aprobada en 2019, estaba compuesto por un total de 8 secciones, de acuerdo con la configuración del sector del transporte y las distintas especialidades en el momento de creación en 1998 del Comité.

Hasta ahora, estas ocho secciones eran:

1.- Transporte Público de Mercancías en Vehículos Ligeros.

2.- Transporte público interior de mercancías en vehículos pesados.

3.- Transporte público internacional de mercancías.

4.- Agencias de Transporte de Mercancías de Carga Completa.

5.- Agencias de Transporte de Mercancías de Carga Fraccionada.

6.- Transitarios.

7.- Almacenistas - distribuidores.

8.- Estaciones de transporte de mercancías.

Tras la reforma de 2019, estas 8 secciones han sido transformadas en tan sólo cuatro, acorde con la nueva configuración que a juicio del legislador tiene en la actualidad el transporte de mercancías por carretera. Estas son:

1.- Transporte público nacional de mercancías.

2.- Transporte público internacional de mercancías.

3.- Operadores de transporte de mercancías.

4.- Centros de transporte y logística.

Esta reforma ha determinado de forma importante la nueva composición del Comité para el periodo 2022-2025.

EN DETALLE

CONSTITUCIÓN

El CNTC se constituyó por vez primera en 1998.

RENOVACIÓN

La actual renovación es la 6º en los últimos 24 años, para conformar el 7º CNTC.

PRESIDENTES

El CNTC sólo ha tenido en estos 24 años dos presidentes: Ovidio de la Roza (1998-2018) y Carmelo González (2018 - ?).

ASOCIACIONES

Hasta 18 organizaciones han obtenido representación en el CNTC en algún momento a lo largo de los últimos 24 años. Otras tres han acreditado representación pero nunca llegaron a formar parte.

REPRESENTATIVIDAD

El CNTC con mayor número de asociaciones representadas fue el de 2014-2017, con 14. El Comité con menos asociaciones fue el primero (1998), con 9.

ACUERDOS

El CNTC ha firmado a lo largo de su historia seis grandes acuerdos con el Gobierno y/o con las asociaciones de cargadores (2000, 2005, 2008, 2011, 2014 y 2021).

DIRECTORES GENERALES

En estos 24 años, el CNTC ha negociado con siete ministros y siete directores generales de Transporte (F. Cascales, Juan Miguel Sánchez, Francisco Espinosa, Manel Villalante, Joaquín del Moral, Mercedes Gómez y Jaime Moreno).

Cuestionamientos y funcionamientos

El CNTC funciona como un órgano de representatividad colegiado compuesto por un total de 125 votos. El pleno del departamento de mercancías se reúne mensualmente con carácter ordinario y cuantas veces se requiera con carácter extraordinario. En aquellas cuestiones que afectan a todas las secciones del Comité, las decisiones se adoptan preferentemente por unanimidad o en su defecto por mayoría, si bien tradicionalmente no se tiene como referencia los votos como tales sino sumar el mayor número de asociaciones a cada propuesta o postulado. A efectos prácticos las mayorías absolutas en el Comité no se ejercen, lo que no quiere decir que no se manifieste el peso de cada organización en los debates.

Lo que sí se pone de manifiesto es la clara distinción entre el bloque de asociaciones donde prima el ejercicio directo de la actividad de transporte y las asociaciones en las que hay un fuerte componente de contratación de transporte (operadores logísticos, transitarios), quienes históricamente han cuestionado el computo de representatividad en el CNTC.

El mayor cuestionamiento del funcionamiento y representatividad del CNTC se produjo con el paro de 2008, impulsado por “Plataforma”, movimiento asambleario ajeno al Comité que movilizó decenas de miles de camiones y que luego nunca pudo acreditar su representatividad, diluyéndose en el tiempo.