Menú
Suscripción

Conetrans insta a la DGT a reducir las restricciones para camiones

  • Última actualización
    13 noviembre 2025 10:47

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a “reconsiderar” su política en materia de restricciones a camiones y todo tipo de vehículos pesados durante determinados días del año.

MADRID. Esta petición de Conetrans se produce después de que la propia DGT reconociera recientemente en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados haber impuesto más de 1.800 sanciones a camiones de forma indebida. Tal y como ha desvelado la entidad estatal, de las 15.033 denuncias impuestas por circular en tramos y días restringidos, 1.803 han sido estimadas favorablemente para los transportistas.

Conetrans entiende que sancionar de forma indiscriminada a los vehículos pesados que transitaron por tramos restringidos durante la primera parte del año resulta “abusivo, vulnera el principio fundamental de presunción de inocencia y atenta contra la libertad de los transportistas”.

Fuentes de la asociación piden a la DGT que no se sancione mediante la lectura de matrículas de forma automatizada con la utilización de medios tecnológicos, y sí se controle en carretera este tránsito de camiones, “comprobando si efectivamente el camión circula indebidamente, evitando así la arbitrariedad, la falta de control y la vulneración del principio de presunción de inocencia en el que está incurriendo la Dirección General de Tráfico con los transportistas”.

Toda vez que la DGT ha admitido la comisión de errores en este sentido, Conetrans pide a los encargados de regular el tráfico “reconsideren su política en materia de restricciones al tráfico pesado”, que dificultan la conciliación familiar de los conductores, ya que a muchos se les impide el regreso a sus domicilios en días festivos de marcado acento familiar, tales como Navidad o Semana Santa.

De la misma manera, desde Conetrans tacha de “abusivo y fuera de toda lógica” que los cargadores contraten los servicios de transporte obviando estas restricciones al tráfico de los vehículos pesados. Para la confederación es “imperativo” que los cargadores “entiendan que las restricciones al tráfico no son una materia única de los transportistas, si no algo que afecta directamente a sus cadenas de suministro.