Menú
Suscripción
CARRETERA · Eva Melenchón, vicesecretaria y directora de Formación y Recursos Humanos de FROET

“Debemos visibilizar los casos de éxito de mujeres en el sector del transporte”

  • Última actualización
    04 marzo 2024 05:20

Las mujeres forman parte del asociacionismo del sector del transporte y Eva Melenchón es muestra de ello. Vicesecretaria de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), Melenchón es clara cuando se habla de que las mujeres lleguen a la carretera: “Debemos acercar a la sociedad los casos de éxito de mujeres en el sector”.

Valencia. Para la vicesecretaria el problema es que “no sabemos vendernos”, por ello, toca informar a la ciudadanía de lo que ofrece el sector.

¿Cómo llegó al transporte?

Llegué en 2008 recién terminada la baja de maternidad de mi segundo hijo y fue para hacerme cargo del departamento de Formación de la Federación. Venía de estar en otros sectores de actividad, pero siempre en el área de la formación, gestión de proyectos, subvenciones y RRHH. El sector del transporte era un completo desconocido para mí, por lo que le engañaría si dijera que me interesaba y, verdaderamente, esto es lo que creo que ocurre de manera generalizada a muchos jóvenes, que es un gran desconocido como fuente generadora de empleo. Creo que la mayoría de las personas que nos dedicamos al transporte hemos llegado por casualidad o por vinculación familiar. Ahora bien, el que llega es difícil que no se quede enganchado a él porque es un sector que atrapa.

¿Cómo llegó a la Federación?

Cuando llegué a FROET, me responsabilicé del departamento y posteriormente, por cambios organizativos, asumí la Dirección de Formación y RRHH, hasta que, en 2021, fui nombrada Vicesecretaria de la organización.

¿Alguna anécdota o situación compleja que le haya tocado vivir en el desarrollo de su actividad profesional?

Más que anécdota, vivencia: la experiencia que recientemente he tenido con la obtención de los permisos de camión y autobús. Me pareció interesante obtener los permisos para aumentar mis conocimientos y al menos, acercarme a vivir la experiencia de conducir un vehículo pesado. Puedo asegurarle que antes tenía una gran empatía hacia los conductores pero desde que obtuve el permiso, ha aumentado notablemente.

Sinceramente, situaciones complejas no tengo recuerdo haber vivido y si las he vivido y no recuerdo, es porque mi subconsciente prefiere olvidarlas porque no me aportarán nada bueno.

¿Qué referentes la inspiraron?

La verdad, no tengo ningún referente. Sigo los pasos que mi corazón me dice que dé, pero siempre sin perder el sentido común y la sensatez, dos cualidades transmitidas por mis padres.

Ahora bien, si me pregunta por personas que me han inspirado y de las que me he acordado en multitud de ocasiones a lo largo de mi vida profesional, le diría que han sido grandes mujeres con las que coincidí al inicio de mi vida profesional, en mi primer empleo. Grandes profesionales, pero sobre todo grandes mujeres, inteligentes, tolerantes y sensatas, que me dieron y me siguen dando consejos cuando los he necesitado. Y a las que hoy, aprovechando esta entrevista, quiero darles las gracias.

“No sabemos vendernos, no sabemos vender nuestras empresas ni con nuestros clientes ni con la sociedad”

El sector está a la búsqueda de nuevo talento, ¿cuál cree que es el problema de que no lleguen nuevos profesionales al transporte?

Como bien comenta las empresas están a la caza y captura de talento, sea hombre o mujer, igual que otros muchos sectores. En el caso del sector del transporte me atrevería a confirmar que es un gran desconocido para los jóvenes, no saben que el transporte es fuente de empleo, se trata de una actividad imprescindible para la economía de un país, que no conoce de burbujas económicas ni de modas y que por tanto ofrece empleo de manera equilibrada y constante.

Ahora bien, nuestro problema es que no sabemos vendernos, no sabemos vender nuestras empresas de ninguna de las maneras, ni con nuestros clientes ni con la sociedad.

Y si a la llegada de nuevos profesionales nos referimos a los puestos de conducción sabemos que es un puesto que requiere mayor profesionalización, dignificación del puesto y que el camionero vuelva a ser la persona tan respetada como lo era hace décadas.

Esto requiere que sus condiciones laborales sean mejores y no siempre nos referimos a las condiciones económicas, nos referimos al trato que reciben, a la inseguridad a la que están sometidos constantemente en sus trayectos, a las infraestructuras y servicios con los que cuentan en sus jornadas laborales. En un sinfín de situaciones que hay que mejorar entre todos.

En definitiva, debemos visibilizar el sector, dar a conocer casos de éxito, acercarlo a nuestros jóvenes que conozcan el abanico tan amplio que les ofrece el sector, en puestos más o menos cualificados.

¿Y qué podemos hacer para atraer a las mujeres al transporte?

Independientemente del puesto del que hablemos, sean posiciones más de Dirección, almacén o conducción, lo que debemos hacer es visibilizar, acercar a la sociedad los casos de éxito de mujeres en el sector del transporte, bien sean gerentes de empresas, directivas o conductoras de camión. El resto de mujeres deben conocer esas experiencias, sus trayectorias profesionales e, insisto, mostrar las diferentes salidas profesionales que puedes encontrar en este sector.

Para ello, todos los agentes tienen un papel muy importante. Empresas, organizaciones empresariales y gubernamentales deben tomar medidas para que mujeres y hombres se acerquen al sector del transporte y, concretamente, a los puestos de conducción. Mejorar la seguridad en carretera, la conciliación, el trato y atención a nuestros profesionales de la conducción es imprescindible para atraer mujeres y hombres a nuestras empresas.

EN DETALLE

Nombre: Eva Melenchón

Formación académica: licenciada en Pedagogía, máster en Dirección de Recursos Humanos, experta en RSC y cursa el Grado de Derecho.

Cargo actual: vicesecretaria y directora de Formación y RRHH de FROET.

Lema en la vida: “La constancia te hará llegar dónde quieras”.

“Mi madre ayuda a las empresas de camiones y autobuses”

¿Cómo les presentaría su profesión a las jóvenes?

Muy buena pregunta, sería la primera en tener que hacer un trabajo importante para describir mi profesión y trabajo diario. Mis hijos han desistido en averiguar qué hago en mi trabajo, les resulta complicado entender las diferentes tareas y responsabilidades que tengo, de modo que han tirado la toalla y cuando les preguntan a qué me dedico, suelen contestar que “mi madre ayuda a las empresas de camiones y autobuses”.

Pero si tuviera que presentar mi profesión con el fin de atraer a jóvenes, les diría que es especialmente divertida, porque el sector del transporte no permite que te aburras, siempre tienes algo nuevo que aprender. Cuando crees que tienes un día tranquilo, surge una normativa, problemática o situación que te obliga a ponerte de nuevo en alerta y a plantearte un reto nuevo a ti y a tu equipo.