Menú
Suscripción

"Deberíamos no demonizar el e-commerce porque puede ser perfectamente sostenible"

“Deberíamos no demonizar el comercio electrónico porque puede ser perfectamente sostenible. Esto puede conseguirse con una ocupación alta de los vehículos y una optimización de las rutas”. Así lo ha señalado el director de Cadena de Suministro de AECOC, Alex Sánchez, en la inauguración del segundo Congreso de Smart Distribution organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que se celebra durante las jornadas de hoy y mañana vía telemática.

  • Última actualización
    07 julio 2021 11:58

A lo largo de ambas jornadas, representantes de la administración, ciudades y empresas analizan las estrategias de los municipios de más de 50.000 habitantes para armonizar el acceso de vehículos a sus núcleos urbanos y el impacto que estas iniciativas tienen sobre la distribución urbana de mercancías. En el marco de la celebración del congreso, AECOC presenta un informe sobre la movilidad en municipios de más de 50.000 habitantes y otro sobre el impacto de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en empresas y autónomos.

“Sigue existiendo una tendencia crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. El e-commerce está aquí y se quedará”

Según el informe sobre la movilidad en municipios de más de 50.000 habitantes presentado esta misma mañana por AECOC, el e-commerce continua creciendo, tras la pandemia del COVID-19. “En abril de 2021, el 72% de los ciudadanos compra online, lo que supone un incremento del comercio electrónico del 32% respecto a un escenario pre-pandemia”, ha detallado Alex Sánchez. 

Además, sigue existiendo una tendencia crecimiento del e-commerce en nuestro país, pues dicho informe apunta que en el último año ha subido 11 puntos y en los últimos tres meses, entre febrero y mayo de 2021, ha subido otros tres puntos más. “El e-commerce está aquí y se quedará”, ha agregado Sánchez.

En el acto de bienvenida celebrado esta mañana, junto al director de Cadena de Suministro de AECOC, han participado el director general de Tráfico de la DGT, Pere Navarro Olivella, y la secretaria general de Transportes en MITMA, María José Rallo.

EL DATO

72%Según el informe sobre la movilidad en municipios de más de 50.000 habitantes presentado esta misma mañana por AECOC, el e-commerce continua creciendo, tras la pandemia del COVID-19. “En abril de 2021, el 72% de los ciudadanos compra online, lo que supone un incremento del comercio electrónico del 32% respecto a un escenario pre-pandemia”, ha detallado Alex Sánchez. 

Durante su intervención, Pere Navarro ha puesto en valor el papel fundamental de la logística y de la distribución de última milla “que garantizaron el funcionamiento de la cadena de suministro en todo momento, durante el estado de alarma derivado de la pandemia del COVID-19 y también durante el temporal Filomena” y ha destacado las fortalezas de España en términos de movilidad.

Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico de la DGT. “Queremos ser un referente en movilidad y para ello, contamos con un Ministerio dedicado a tal fin”

En este sentido, el director general de Tráfico de la DGTse ha referido al España como “un país referente en Europa en término de seguridad vial, que cuenta con las mejores infraestructuras, referente también en el sector de la automoción y de las telecomunicaciones”. 

Ahora, ha avanzado Navarro, “queremos ser un referente en movilidad y para ello, contamos con un Ministerio dedicado a tal fin que está trabajando en la Estrategia Española de Movilidad y en la Ley de Movilidad”. 

A este respecto, “la distribución urbana de mercancías debe ser uno de los protagonistas básicos de la movilidad del futuro, y está llamado a ser un actor principal en la construcción de la movilidad que queremos”, ha agregado Pere Navarro.

Por su parte, Maria José Rallo ha hecho referencia a los retos de la nueva movilidad, entre los que ha destacado el papel de la tecnología y de la innovación en este ecosistema. 

“Desde el Ministerio hemos estudiado las demandas y necesidades trasladadas por las distintas entidades del sector”

María José Rallo, Secretaria General de Transportes en MITMA.

Además, la secretaria general de Transportes en MITMA, María José Rallo ha asegurado que “desde el Ministerio hemos estudiado las demandas y necesidades trasladadas por las distintas entidades del sector”, entre ellas: la necesidad de buscar un marco legal homogéneo para las ZBE o la adopción de medidas de apoyo para la renovación de flotas. 

En este sentido, Rallo ha recordado que va a haber un paquete de medidas económicas para lograr una distribución urbana de mercancías sostenible, “que irá directa a ayuntamientos y entidades para que puedan implementar las ZBE”; y otro paquete de ayudas destinado a la movilidad interurbana general “donde cobra mucha importancia la movilidad ferroviaria”.