Menú
Suscripción

Disfrimur trabaja en el “primer corredor verde” para el transporte por carretera 100% eléctrico

La compañía de transporte Disfrimur, junto con Iberdrola e Ingeteam,  trabaja actualmente en lo que han denominado el “corredor verde” que, según explica a Diario del Puerto Juan Sánchez, director general de Disfrimur, es un proyecto conjunto “a partir del cual vamos a desarrollar el primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico”.

  • Última actualización
    02 septiembre 2021 15:47

El proyecto cuenta con tres ámbitos de actuación diferenciados, explica el director general de la compañía. Por una parte, incluye la adquisición de vehículos pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos. En segundo lugar, el desarrollo de infraestructura de recarga, “tanto la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur, como en otras estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para el trayecto interurbano”, aclara Sánchez. Y, por último, se llevará a cabo el despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia.

“El proyecto completaría el primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado 100% eléctrico, que discurriría por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, y nuestro objetivo es que se extienda al resto de corredores de mercancías del país en los próximos años”, asegura Juan Sánchez. 

El objetivo del proyecto es que “afiance y acelere el proceso de descarbonización en el que se encuentra inmerso todo el sector del transporte por carretera en la búsqueda de un transporte invisible”

En una coyuntura marcada, en parte, por la emergencia climática, el sector logístico y de transporte trabaja de lleno en reducir, lo máximo posible, sus emisiones. Por ello, y en palabras de Sánchez, esta iniciativa está motivada por la “constante necesidad de innovación y desarrollo que tenemos las empresas de transporte para que nuestra actividad genere el menor impacto posible en el medio ambiente”. Asimismo, confiesa la evidencia de que el sector “ tiene que abrir la puerta a los nuevos combustibles, entre los cuales la electricidad es protagonista”. 

La previsión de Disfrimur es que el proyecto del corredor verde, que impulsa junto con Iberdrola e Ingeteam , “afiance y acelere el proceso de descarbonización en el que se encuentra inmerso todo el sector del transporte por carretera en la búsqueda de un transporte invisible”. 

Para ello, relata Juan Sánchez, “Iberdrola instalará estaciones de recarga eléctrica fabricadas por Ingeteam en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante)”. Posteriormente, prosigue, “el primer Corredor Mediterráneo eléctrico continuaría su desarrollo con el despliegue de cargadores en ruta y en otras bases logísticas de Disfrimur”.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase inicial de diseño de las instalaciones y los vehículos. “Una vez finalizada esta etapa, procederemos a la instalación de los cargadores ultra-rápidos, que den servicio a los camiones eléctricos en el corredor, así como su explotación y mantenimiento”, destaca.

El sector “tiene que abrir la puerta a los nuevos combustibles, entre los cuales la electricidad es protagonista”

El proyecto conjunto con Iberdrola e Ingeteam se encuentra en la fase de diseño de las instalaciones. Transporte InvisibleEl proyecto del Corredor Mediterráneo verde de Disfrimur forma parte de su estrategia “Transporte Invisible”, que “busca optimizar al máximo la relación entre productividad y sostenibilidad”, explica Juan Sánchez, para “reducir al mínimo posible el impacto que nuestra actividad pueda generar en el entorno y en nuestros grupos de interés”. 

Para cumplir con este reto, Disfrimur apuesta por una flota descarbonizada, conectada y digitalizada. De hecho,” recientemente, hemos incorporado el primer tráiler frigorífico sin gasoil de España y Portugal, compuesto por una cabeza tractora de gas licuado y un equipo de frío eléctrico”. 

“Transporte Invisible busca optimizar al máximo la relación entre productividad y sostenibilidad"

También, añade Sánchez, “disponemos del camión frigorífico más grande del país, con dos semirremolques frigoríficos con capacidad para 66 palés, con el que buscamos mejorar nuestra eficiencia en el transporte”.

.

Disfrimur, comprometidos con la sostenibilidadEn su estrategia de RSC, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para Disfrimur. 

Juan Sánchez, director general de la compañía de transporte, recuerda que, recientemente, Disfrimur ha firmado un acuerdo para participar en Lean and Green, “la iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050”.

Por otra parte, añade, “estamos llevando a cabo la incorporación de vehículos de combustibles alternativos como el hidrógeno, el gas natural licuado o la propia electricidad”. A ello se añade el desarrollo de un sistema de torre de control bidireccional, el cual “permite mejorar la comunicación entre la flota y la oficina y optimizar los tiempos y la gestión de cada ruta”. 

Juan Sánchez, destaca la obtención de la Certificación ISO 14064 de Verificación del Cálculo de la Huella de Carbono, con la que Disfrimur se acredita como una empresa comprometida con el medio ambiente. Asimismo, “continuamos reduciendo nuestra huella de carbono año tras año, alcanzando en 2020 la cifra de 886 gramos de CO2 por kilómetro recorrido”, concluye.