Menú
Suscripción

Duras críticas de Fenadismer al Gobierno y a los cargadores por su actitud durante el estado de alarma

La patronal de transporte por carretera Fenadismer ha emitido hoy un comunicado en el que hace balance de los 100 días que ha durado el estado de alarma y en el que critica duramente la actitud que el Gobierno y los cargadores han mantenido a lo largo de estos meses.

  • Última actualización
    21 junio 2020 15:43

Fenadismer ha valorado de estos 100 días por encima de todo "el trabajo tan entregado y sacrificado que han desarrollado los profesionales de la carretera", una labor "extraordinaria" objeto de reconocimiento por la población en general y por los diferentes políticos y mandatarios a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, según la patronal, "este reconocimiento se ha visto empañado por la actitud mostrada por muchas empresas cargadoras durante la pandemia, tanto en lo que se refiere al trato tan inhumano que les han dispensado en las plataformas logísticas y centros de carga de las mercancías, negándoles la posibilidad de acceder a los aseos y las áreas de manutención, e imponiéndoles la obligación de realizar las labores de carga y descarga sin ningún tipo de protección con el consiguiente riesgo de contagio".

"Asimismo, en materia de contratación, los transportistas han sufrido un importante desajuste económico por la falta de retornos con carga a sus lugares de origen y la reducción unilateral de las tarifas a percibir", ha denunciado Fenadismer.

Con respecto al Gobierno y resto de órganos gestores, desde Fenadismer se asegura que "la actuación de las diferentes Administraciones públicas, tanto estatal como territoriales ha dejado mucho que desear, ya que básicamente se ha limitado a  facilitarles que pudieran trabajar más horas diarias y el levantamiento de las restricciones a la circulación, pero no han atendido las medidas que las organizaciones del sector han ido demandando para garantizar una mayor protección y seguridad, así como un tratamiento prioritario en determinados trámites técnicos y administrativos, ni tampoco las relativas a la aprobación de un Plan sectorial de medidas económicas para hacer frente a la actual situación de crisis".

"Y ello por no hablar de las trabas y dificultades que los transportistas se han encontrado por parte de algunas autoridades, que pese a tener reconocido su carácter de esencial, han sido sancionados por desarrollar su actividad. Sirva como ejemplo la sanción impuesta a un transportista mientras procedía a la limpieza y desinfección de su vehículo como exigían las autoridades sanitarias, imponiéndole una multa de 600 euros", ha denunciado Fenadismer.

Desde la patronal se asegura que "todo ello ha creado un gran y peligroso malestar en el colectivo de transportistas españoles, por la poca consideración y atención por parte de los poderes públicos que han recibido durante estos meses. Ello exige que el Gobierno atienda de manera urgente las principales reivindicaciones planteadas por las asociaciones de transportistas para paliar esta situación, que evite que ese descontento generalizado se pueda transformar a corto plazo en movilizaciones en el sector del transporte por carretera".