Menú
Suscripción

EGAS denuncia el empeoramiento de la situación del colectivo de transportistas de mercancías

EGAS, Euskalerriko Garraiolarien Sindikatua-Sindicato Vasco de Transportistas, ha trasladado a la opinión pública “las conductas irresponsables e inconscientes que se están produciendo en la relación con los transportistas y conductores de los vehículos que transportan las mercancías por carretera”.

  • Última actualización
    22 marzo 2020 13:19

En una nota, EGAS alerta del empeoramiento de la situación de los transportistas en relación al Covid-19 y denuncia que “se entorpece nuestra actividad, se cierran los WC y otros servicios, y nos tenemos que buscar la vida”. El sindicato denuncia que al tiempo que se alaba su servicio, ”se nos abandona; no encontramos equipos de protección, nadie se ocupa de reservarlos para esos transportistas, a los que en algunas instalaciones y fábricas, no se les permite el acceso sin mascarilla”.

EGAS recuerda que el sector lleva “décadas” denunciando ser el último eslabón de la cadena logística, “porque la atomización del sector, el alto porcentaje de autónomos y la casi nula cobertura legal para nuestras relaciones laborales nos han llevado a esta situación, con conductores, mozos de carga y descarga, ‘externos’ en todos los lugares de trabajo”.

A pesar de los Decretos aprobados por el Gobierno de España para facilitar la circulación de mercancías, y dado que los transportistas están en casi todos los puntos críticos, desde las grandes cargas hasta el reparto puerta a puerta, EGAS se pregunta cómo es posible que estos profesionales deban manipular “todo tipo de mercancías, en todo tipo de circunstancias y escaseen o falten mascarillas, guantes y EPIs”.

Puerto de Bilbao

Así, pone como ejemplo el Puerto de Bilbao, donde califica como “endémica” la falta de servicios para los transportistas, destacando las colas “a capricho” de las terminales y la falta de transporte interno. “Si a las 19 horas no te han descargado, te quedas para el día siguiente, y te vas andando, sin camión, por cuestión de papeles de aduana de las mercancías”, denuncia EGAS, que apunta que “cada día de esta semana alrededor de cien transportistas hemos tenido que dejar nuestro camión en la cola y desplazarnos a nuestro domicilio (Durango, Mungia, Balmaseda, Dima, Castro, etc.) por nuestros propios medios”.

Asimismo, además de criticar la actuación de CSP Iberian Bilbao Terminal, la Autoridad Portuaria de Bilbao y las agencias de transporte, el sindicato denuncia que áreas de servicio y surtidores no están cumpliendo con el estado de alarma.

“Ha aumentado el comercio online, pero la mayor parte de las empresas de paquetería (autónomos) dejan que nos las arreglemos””, dice, antes de insistir en que los transportistas no tienen relevo, por lo que “si enfermamos, ¿estaremos ``secuestrando a la población como las huelgas por nuestros derechos?”.