Menú
Suscripción

El 64% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas superan los 60 días desde el servicio

El 64% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio,  advierte la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

  • Última actualización
    11 marzo 2019 17:19

En el mes de febrero, además, explica Fenadismer, se ha producido una reducción en el grado de incumplimiento de los plazos de pago respecto al mes anterior, ya que se situó en 78 días de media en febrero frente a los 79 días de media en enero. Durante el año 2018, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media, según el Observatorio permanente de morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera.

Fenadismer  puso en marcha en julio de 2012 dicho observatorio con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo.

La encuesta tiene en cuenta el ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional; el ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual; el diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas; e información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

El Observatorio también determina que en febrero de 2018 la transferencia sigue siendo el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas (43%) seguido del confirming (37%), del pagaré (19%)  y el cheque (1%).