Menú
Suscripción

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consell de Gremis firman un acuerdo para facilitar la carga y descarga

Tras la finalización de las medidas provisionales en la distribución urbana de mercancías aplicadas desde el inicio del Estado de Alarma, el Gobierno municipal establece ahora nuevas acciones de una duración mínima de un año.

  • Última actualización
    28 mayo 2020 16:19

El acuerdo prevé que los profesionales asociados al Consell de Gremis que requieran de condiciones especiales para realizar su actividad, podrán exceder los 30 minutos habituales en las plazas de carga y descarga y llegar hasta las 2 o las 6 horas de uso.

 La duración máxima del estacionamiento será de hasta 2 horas en las franjas comprendidas entre las 8 y las 10 horas; y entre las 14 horas y las 20 horas.Adicionalmente, estos vehículos podrán obtener hasta 6 permisos especiales por mes, que permitirán una duración máxima de hasta 6 horas en la franja comprendida entre las 14 horas y las 20 horas.

La medida da respuesta a una demanda histórica de estos colectivos, atendiendo a las necesidades de los diferentes gremios que requieren incrementar la franja horaria permitida para realizar la carga y la descarga de sus productos. "En un contexto de excepcionalidad, generado por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno municipal entiende que es el momento de posibilitar que los diversos gremios de profesionales que operan en la ciudad y que por su actividad específica requieren condiciones especiales puedan tener las máximas facilidades para hacer llegar sus productos a los establecimientos, con el objetivo de reimpulsar la vez la actividad económica", esclarece el Ayuntamiento."Desde el inicio de la aplicación del Real Decreto del Estado de Alarma y hasta este lunes, el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo medidas de carácter inmediato y provisional para flexibilizar la carga y la descarga y atender las necesidades de abastecimiento de productos de primera necesidad. Entre ellas, se ha permitido que los vehículos de distribución de productos alimenticios destinados a los supermercados de la ciudad que hacían la carga y descarga en horario nocturno hayan podido realizarla también en horario diurno. Así, a lo largo de todo el día se han posibilidad condiciones de parada especiales de estos vehículos en las proximidades de los establecimientos, en unas condiciones similares a la descarga nocturna habitual. También durante este periodo se han reducido las limitaciones por tonelaje de este tipo de vehículos. A partir de esta semana, y con el paso a la Fase 1, se ha recuperado la normativa habitual", asegura el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento explica que, de esta manera, finalizan las medidas provisionales en relación a la distribución urbana de mercancías y se inicia la aplicación de medidas de más largo recorrido. El convenio firmado hoy tiene una vigencia de un año, prorrogable.

Distribución Urbana de MercancíasLa distribución urbana de mercancías (DUM) supone una parte importante del tráfico que circula diariamente por las ciudades. La carga y la descarga, etapa final de esta distribución urbana, se ha visto incrementada con el impulso del comercio electrónico y, muy especialmente, durante este tiempo de pandemia.La solución para los operadores del transporte de mercancías son las plazas de carga y descarga que se habilitan en el espacio público y que están reguladas por las ordenanzas municipales. Actualmente Barcelona cuenta con un total de 9.575 plazas de estas características. Con estos espacios regulados se posibilita dar respuesta a una serie de objetivos:

• Aumentar la rotación de las plazas de carga y descarga y, por tanto, aumentar la disponibilidad de plazas para los usuarios de estas zonas.

• Adaptar mejor el tiempo horario a las necesidades reales de los diferentes profesionales.

• Optimizar el uso del espacio público.

• Reducir la indisciplina en el estacionamiento en las plazas de carga y descarga, facilitando el control del propio estacionamiento, la prevención y la lucha contra el fraude.

• Establecer políticas de movilidad avanzadas y flexibles, que sean transversales y que faciliten la convivencia de todos los usos en el espacio público.

• Potenciar las políticas de movilidad encaminadas a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el municipio facilitando a los profesionales de la distribución información de la previsión de la ocupación de las zonas. Se intenta evitar las segundas y terceras vueltas para encontrar un lugar para hacer las operaciones o, después de haber desistido de esta búsqueda de plazas libres, el estacionamiento incorrecto para hacer la descarga de mercancías.