El proyecto del Centro Integral de Transporte Astigarraga-Oiartzun en Gipuzkoa ya tiene fecha de inicio de actividad. Será a partir del 1 de enero de 2022 cuando comience el plazo de concesión de la nueva infraestructura de transporte cuyas obras ya han comenzado a ejecutarse y que tiene licitadas ya todas las obras y servicios correspondientes por parte de Bidegi, la sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa encargada de gestionar las autopistas AP-1/AP-8 y AP-1 en su tramo guipuzcoano.
Las obras del Centro Integral de Transporte (CIT) avanzan a buen ritmo y Bidegi licitó hace unos meses la conservación, mantenimiento y explotación de las dos plataformas de las que constará la nueva instalación, una en Astigarraga y la otra en Oiartzun. El importe de la licitación es de 6 millones de euros y tendrá un período de explotación de 8 años.
Segün la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, el Covid-19 “ha confirmado la necesidad de contar con una infraestructura de estas características; un espacio para atender las necesidades de los transportistas que son una de las claves que han permitido mantener el abastecimiento de toda la sociedad”.
Servicios
La empresa concesionaria de la explotación del CIT dispondrá de un plazo de un año y cinco meses para urbanizar y construir el nuevo edificio de servicios de la plataforma de Astigarraga y la urbanización de la parcela destinada a ello.
Asimismo, deberá ejecutar las instalaciones y equipamientos requeridos para la gestión del control de acceso y tránsito interno tanto de personas como de vehículos en las plataformas de Astigarraga y Oiartzun. Los edificios de servicios de las dos áreas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.
Seguridad
La inversión prevista en esta fase es de 3,8 millones de euros y correrá a cargo de la concesionaria. Al recinto sólo podrá acceder el personal del aparcamiento y los conductores, garantizando la seguridad de las y los usuarios y de las mercancías. Tras un período de “marcha blanca” necesaria para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas el plazo de concesión comenzará el 1 de enero de 2022.
También se ha licitado el proyecto de las obras de remodelación del actual aparcamiento para camiones de Oiartzun que cuenta con un presupuesto de 3,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 1 año.
La concesionaria de la explotación del CIT dispondrá de un plazo de un año y cinco meses para urbanizar y construir el nuevo edificio de servicios de la plataforma de Astigarraga y la urbanización de la parcela destinada a ello
6 M€El importe de licitación de la conservación, mantenimiento y explotación de las dos plataformas de la nueva instalación es de 6 millones de euros y tendrá un período de explotación de 8 años.
505 plazas y 46 tomas de corriente eléctricaEl CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 plazas en Astigarraga y 29 en Oiartzun. En la actualidad el parking cuenta con dos espacios, uno para cada sentido con capacidad para 105 plazas en sentido Bilbao y 57 en sentido Behobia.
El proyecto de remodelación prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes conformando una superficie para 190 plazas en sentido Donostia-San Sebastián. Los trabajos de remodelación del CIT en Oiartzun se ejecutarán en dos fases a fin de garantizar en todo momento entre 35 y 100 plazas mientras dure la obra.
La nueva infraestructura también contará con un total de 46 plazas para camiones frigoríficos con tomas de corriente eléctrica en cada puesto. 28 en Astigarraga y 18 en Oiartzun. Las plazas de las dos plataformas serán de rotación y tendrán un cierre perimetral con vallado anti-escalada, iluminación, cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie, así como un sistema de control de entradas y salidas.