Menú
Suscripción

El Cluster da Función Loxística de Galicia y Apetamcor impulsarán actuaciones para el transporte por carretera

  • Última actualización
    29 marzo 2023 17:04

El Cluster da Función Loxística de Galicia y Apetamcor, asociación de transportistas de mercancías por carretera de ámbito gallego, trabajarán conjuntamente para ofrecer iniciativas de mejora del sector.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Entre ellas, destacan las destinadas a la formación tanto de los profesionales en activo como para facilitar la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras, a este sector. No podemos perder de vista el fuerte problema que se puede generar a medio plazo si no garantizamos el relevo generacional.

En la misma línea, se identificaron necesidades de desarrollo en el campo de la digitalización del transporte por carretera tanto para la eliminación del papel como, sobre todo, para favorecer una mejor coordinación entre cargador y transportista y un mejor aprovechamiento y actualización de la información relativa al estado de los envíos. Del mismo modo, ahondaron en la necesidad de esclarecer cuales son los sistemas eCRM homologados en España para la realización de una transición ordenada.

En el encuentro también se aprovechó para seguir hablando de la situación del transporte por carretera en Galicia, así como evaluar la situación tras los cambios normativos registrados en 2022.

El encuentro fue calificado como muy fructífero por las partes y viene derivado de las conversaciones iniciadas en 2022 con motivo de las Mesas de Diálogo del transporte por carretera promovidas desde la Xunta de Galicia. En este sentido, desde el clúster se tendió la mano a todas las asociaciones de ámbito autonómico para trabajar conjuntamente por la mejora del sector y de la profesión de conductor.

Sobre el Cluster

El Clúster da Función Loxística de Galicia nace en 2019 para contribuir a una mayor eficiencia de la función logística de Galicia, fomentando su competitividad, con especial atención a la innovación e internacionalización de las empresas que forman parte de la cadena de valor.

Actualmente, forman parte del clúster 48 grupos empresariales con una facturación global de más de 11.000 millones de euros e implantación en todos los continentes y más de 100 países. Además, los sectores son diversos al registrar tanto empresas de logística y transporte como tecnológicas, empresas industriales y de distribución, autoridades portuarias y centros de conocimiento.

Los tipos de acciones del Cluster se agrupan en 3 grandes bloques: representación conjunta de la función logística de Galicia integrando todos los agentes de la cadena; promoción internacional de Galicia como espacio logístico acudiendo a ferias, organizando misiones comerciales y eventos; y proyectos colaborativos con especial atención al intercambio de información y a la innovación a través de la organización de jornadas, encuentros formativos e iniciativas innovadoras público-privadas.

$!La reunión se celebró en el marco de las mesas de diálogo promovidas por la Xunta de Galicia.