MADRID. El presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Xoán Martínez, y su gerente, Iago Domínguez, mantuvieron una reunión hoy jueves con María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad y Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, del MITMA en Madrid. En el encuentro, defendieron la capacidad de Galicia para potenciar el transporte de mercancías como sector tractor de la economía siendo este un reto en el que debe colaborar la Administración General del Estado. Así, los representantes del Clúster trasladaron al Ministerio las prioridades identificadas por ellos para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la logística y el transporte.
Entre otros temas, se puso sobre la mesa la negativa a la aplicación de peajes y, si tal imposición existiera, el hecho de que los territorios periféricos deben tener una consideración especial a la hora de diseñar los modelos de financiación de las autovías. De hecho, la misma Directiva 2011/76/UE que habilita para la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras indica la posibilidad de “no percibir gravámenes por costes externos sobre determinadas carreteras a fin de mejorar el acceso a las regiones periféricas”.
También hubo ocasión para abordar los retos ferroviarios. Desde el ente logístico gallego se insistió en el interés por el ferrocarril tanto de operadores como de empresas industriales y de distribución de Galicia. No obstante, a día de hoy están encontrando importantes barreras para incrementar su uso dado que las infraestructuras dificultan una logística eficiente además del hecho de que hay una muy escasa oferta de servicios ferroviarios. No se puede perder de vista que Galicia es la sexta comunidad autónoma de España en exportaciones y que cuenta con la mayor red de puertos comerciales. Es por ello que desde el Clúster solicitaron que el Plan Director del Corredor Atlántico comprometido para ser hoja de ruta del desarrollo de infraestructuras sea elaborado de forma consensuada y teniendo en cuenta las necesidades de infraestructuras de otras líneas no pertenecientes al Corredor, incluyendo la conectividad de las principales terminales portuarias como, por ejemplo, la de la terminal viguesa de Bouzas Asimismo, se solicitó que se traslade a Renfe Mercancías la necesidad de una mayor apuesta por la mejora de los servicios ferroviarios que conectan Galicia.
Por otro lado, dada la gran importancia de la logística en el comercio internacional de Galicia, con especial atención a los puertos, la delegación gallega defendió la necesidad de continuar mejorando en la agilidad de los trámites aduaneros y paraaduaneros así como la oportunidad que supone aprovechar los puertos gallegos y el propio clúster tanto para su uso como campo de pruebas como para el desarrollo de nuevas herramientas de carácter innovador.
Además de estos, también hubo oportunidad para trasladar la importancia de la mejora de la red viaria, con especial atención a las autovías de acceso a Galicia con un firme actualmente en unas condiciones inadecuadas además de resultar necesario encontrar una solución mejor para la organización del transporte pesado y especial en la N-VI a su paso por Pedrafita do Cebreiro.
En el campo del transporte por carretera también se trasladó la necesidad de facilitar el acceso a la profesión de conductor así como el resto de demandas consensuadas en las Mesas de Diálogo del Transporte por Carretera celebradas en Galicia con participación de transportistas, cargadores e intermediarios.