Menú
Suscripción

El CNTC exige un real decreto ley que, de inmediato, implemente los posibles acuerdos

No habrá acuerdo por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) si el Gobierno no materializa sus compromisos por la vía de un Real Decreto Ley.

  • Última actualización
    10 diciembre 2021 16:19

Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la nueva reunión que el Ministerio de Transportes mantuvo el jueves por la tarde con el CNTC para presentarle su segunda propuesta de acuerdos con el fin de desconvocar el paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Como se recordará, la propuesta inicial del Ministerio era introducir las reformas legislativas que se comprometieran en los acuerdos en el próximo Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, una iniciativa legislativa que aun está pendiente de iniciar su tramitación y para la que se le augura un camino bastante accidentado hasta su materialización, con un horizonte temporal incierto.

Por esta razón y ante lo acuciante de la situación sectorial, el Comité solicitó en su reunión del pasado 2 de diciembre la articulación de un instrumento legal más ágil, rechazando la propuesta del Proyecto de Ley de Movilidad.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, aceptó públicamente esta petición y se comprometió a buscar otra vía normativa.

En esta línea, el jueves lo que se le propuso al CNTC es articular un proyecto de ley específico para materializar los acuerdos aprobados, planteamiento que, según fuentes sectoriales consultadas por este Diario, tampoco satisface al sector, que considera que un proyecto de ley tiene un plazo mínimo de tramitación de un año , sin olvidar la permanente inestabilidad política que vive el país, lo que podría dejar el proyecto en tierra de nadie si, por ejemplo, se convocaran elecciones.

Por lo tanto, ante esta nueva propuesta, el CNTC se reafirmó el jueves en su posición y exigió al Ministerio que las medidas normativas que se acuerden se implementen mediante un instrumento de aprobación inmediata, es decir, un real decreto ley, que el Comité considera que estaría perfectamente justificado dadas las razones de especial urgencia y necesidad que acucian al sector.

En cualquier caso, antes de llegar a un real decreto ley, CNTC y Ministerio deben llegar a un acuerdo para el que, de momento, aún sigue habiendo grandes distancias.

Fuentes sectoriales reconocen que la nueva propuesta del Ministerio comporta avances en determinadas cuestiones, si bien existe el convencimiento generalizado de que aún queda mucho por concretar en los acuerdos, en su redacción y en su articulación normativa.

Por ejemplo, a juicio del Comité, no sirve sin más prohibir la carga y descarga por parte del conductor, sino que hay que eliminar el pacto en contrario y fijar un baremo sancionador que disuada del incumplimiento.

Lo mismo en el caso de hacer obligatoria la actualización de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, donde, además un baremo sancionador, sería necesario establecer un precio de partida acorde a la evolución del gasóleo en los últimos meses.

Otros temas importantes sobre la mesa sobre los que el Comité exige mayor concreción hacen referencia a los tiempos de espera, al mantenimiento del gasóleo profesional, a la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social o a los peajes, donde se insiste en mantener el acuerdo de Julio de 2020 de que no se apliquen sin acuerdo con el sector, acuerdo que podría pasar por fijar fórmulas de trasladar el coste al cliente final, entre otras alternativas.

Antes del real decreto ley, CNTC y Ministerio deben llegar a un acuerdo para el que, de momento, aún sigue habiendo grandes distancias

...y la ministra se aparecióDe forma totalmente inesperada, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, apareció en las postrimerías de la reunión del jueves entre CNTC y Ministerio.Tras haber rechazado las numerosas peticiones del CNTC para que mantuviera una reunión de primera toma de contacto tras su nombramiento como ministra el pasado mes de julio, Raquel Sánchez por fin se dejó ver el jueves ante los representantes del Comité en un intento por acelerar la negociación, dado el manifiesto interés del Ministerio por lograr desactivar el paro.No obstante, la presencia de la ministra no surtió efecto y los responsables del CNTC insistieron en mantener la convocatoria de paro patronal del 20 al 22 de diciembre ante la necesidad de analizar con detalle la nueva propuesta del Ministerio y elaborar una contrapropuesta técnica que resuelva las inconcreciones de las que a juicio del CNTC sigue adoleciendo el documento ministerial.Con tal motivo, el pleno del Comité Nacional se reunió en la tarde del viernes para analizar en profundidad el estado de las negociaciones y proponer una nueva forma y redacción a los compromisos que están sobre la mesa para resolver los cabos sueltos que, a su juicio, no se contemplan en la propuesta ministerial.Al cierre de esta edición no había fecha fijada para un nuevo encuentro con el Ministerio. Lo previsible es que una nueva reunión tenga lugar hoy mismo o, a lo sumo, mañana martes, siempre en busca de un acuerdo que permita desconvocar el paro, objetivo que el Gobierno no quiere dejar para última hora.