Carga y descarga. Este es el gran asunto que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) defiende que debe centrar a partir de hoy la denominada Mesa Tripartita, convocada por primera vez esta mañana por el Ministerio de Transportes y que, con la presencia a su vez de las patronales de empresas cargadoras, se deriva de los acuerdos tras la convocatoria de paro patronal previa el verano.
Fuentes del Comité señalaron ayer a este Diario que la carga y descarga debe ser el único asunto que se aborde en esta mesa. En primer lugar porque , a su juicio, este fue el compromiso establecido en los Acuerdos del pasado 23 de julio; en segundo lugar porque se considera que hay otros ámbitos más adecuados para afrontar otros temas urgentes que están sobre la mesa y también incluidos en los acuerdos; y, en tercer lugar, según dichas fuentes, porque se necesita agilidad a la hora de resolver un asunto tan urgente como la carga y descarga y su prohibición para los conductores con carácter general, no queriéndose desde el CNTC distracciones con otros temas que puedan ralentizar la negociación.
Hay que destacar que esta posición contrasta con el punto de vista de las asociaciones de empresas cargadoras.
Las tres grandes patronales de este ámbito estarán hoy presentes en la Mesa: AECOC, Aeutransmer y Transprime. Según fuentes de las mismas consultadas por este Diario, desde el ámbito de las empresas cargadoras se considera que el objeto de la mesa es “cualquier tema que afecte a la relación entre cargadores y transportistas y a la Ley de Contrato de Transporte”.
Masas y dimensiones
En este sentido, lo “prioritario” a tratar para este colectivo es la “ampliación de las masas y dimensiones” máximas, tema que pondrán en la mesa en esta primera reunión.
Diario del Puerto ha tenido acceso al contenido del orden del día de la misma, cuyo primer punto precisamente es “identificar el perímetro de análisis y el establecimiento de los temas a tratar”, de ahí la importancia en lograr ya mismo un primer acuerdo entre todos los participantes en torno a los asuntos a debatir, lo cual de partida no se antoja fácil ya que las partes acuden con posiciones encontradas en algo tan básico como el objeto de la mesa.
Hoy también debe decidirse, de acuerdo con el orden del día, la metodología de trabajo que se va a seguir en los asuntos a tratar, así como el calendario de reuniones previsto.
De los siete representantes que estaban autorizados para asistir en nombre del CNTC, finalmente el Comité ha decidido reducirlos a cuatro, que serán Carmelo González, presidente del CNTC; Juan Luis Fernández, secretario del CNTC; Ovidio de la Roza, presidente de CETM; y Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.
Qué dicen los Acuerdos del 23 de julioLa única referencia en los Acuerdos del 23 de julio a la Mesa Tripartita es la relativa al punto donde se aborda la carga y descarga, en el que se recoge “el compromiso ineludible del Ministerio de abordar en septiembre la problemática de la carga y descarga por los conductores”.
Igualmente se indica que “es necesario profundizar en el debate y análisis con el fin de clarificar el marco normativo de la realización de la carga y descarga tanto desde el punto de vista mercantil como laboral, abordando, asimismo, los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos”, indicándose que “estos aspectos se tratarán en la mesa tripartita entre cargadores, transportistas y MITMA con objeto de poder disponer en diciembre de 2020 de un texto normativo con las disposiciones que aborden estos aspectos”.