El paquete de movilidad, que verá su aprobación final en el mes de julio, regula la normativa en relación al trabajo laboral de los conductores, los tiempos de descanso y de conducción y la mejor aplicación de las reglas de cabotaje (es decir, el transporte de mercancías realizadas por transportistas no residentes de forma temporal en un estado miembro de acogida).
El paquete tiene como objetivo poner fin a la distorsión de la competencia en el sector del transporte por carretera y proporcionar mejores condiciones de descanso para los conductores. Así, la nueva normativa ayudará a garantizar mejores condiciones de descanso para los conductores y les permitirá pasar más tiempo en casa.
Las empresas deberán organizar sus horarios para que los conductores en el transporte internacional de carga puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo).
De igual modo, la normativa establece que el período de descanso obligatorio al final de la semana, conocido como descanso semanal regular, no se debe realizar en la cabina del camión. Si este período de descanso se retira de su hogar, la empresa debe pagar los costos de alojamiento.
Lucha contra las prácticas ilegales
Los tacógrafos de los vehículos se utilizarán para registrar los cruces fronterizos para combatir el fraude y los límites existentes para el cabotaje se mantienen en tres operaciones en siete días. Para evitar el cabotaje sistemático, habrá un período de enfriamiento de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país con el mismo vehículo.
Para luchar contra el uso de las empresas de buzones, las empresas de transporte por carretera necesitarían tener actividades sustanciales en el estado miembro en el que están registradas. Las nuevas reglas también requerirán que los camiones regresen al centro operativo de la compañía cada ocho semanas.
Dado que las furgonetas se utilizan cada vez más para proporcionar servicios de transporte internacional, el uso de vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas también estará sujeto a las normas de la UE para los operadores de transporte, incluido el equipamiento de las furgonetas con un tacógrafo.
Reglas claras sobre la publicación de controladores
Las nuevas normas sobre la contratación de conductores proporcionarán un marco legal claro para evitar diferentes enfoques nacionales y garantizar una remuneración justa para los conductores. Las reglas de publicación se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional por dirección (se puede sumar: por ejemplo, ninguna en la salida y dos en el tramo de regreso).
Confirmando su decisión de enero, el Comité de Transporte y Turismo apoyó en segunda lectura los tres archivos sociales y de acceso al mercado. Las recomendaciones de los Relatores se adoptaron sin enmiendas y se recibieron:
30 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención por reglas claras sobre el envío de conductores; 33 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención por los tiempos de descanso de los conductores; 33 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención por nuevas reglas sobre acceso al mercado y cabotaje.
Tal y como publicó este diario, ya se alcanzó un acuerdo provisional entre la presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo en diciembre de 2019 . El Comité de Transporte primero respaldó el acuerdo con los Ministros de la UE el 21 de enero y el Consejo adoptó la reforma el 7 de abril.
Aprobación final en julio
Con la aprobación del Comité de Transporte, el Parlamento Europeo deberá aprobar la reforma durante su sesión de julio. El paquete de movilidad se considerará aprobado si no se vota ninguna enmienda con una mayoría absoluta a favor (es decir, al menos 353 votos).
Las normas de publicación se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor del acto legal. Las reglas sobre los tiempos de descanso, incluida la devolución de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación de la ley. Las normas sobre devolución de camiones y otros cambios en las normas de acceso al mercado se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de la ley sobre acceso al mercado.