Menú
Suscripción

El Consejo de Ministros aprobará mañana la nueva prórroga del régimen de módulos

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda a Diario del Puerto, el Gobierno aprobará mañana viernes el Real Decreto en materia de orden social en el cual está incluida una nueva ampliación de la prórroga aprobada hace dos años que permite a los transportistas autónomos que no facturen más de 125.000 euros anuales seguir acogiéndose al régimen de módulos.

  • Última actualización
    26 diciembre 2018 15:21

Tras el anuncio que realizó a principios de noviembre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el departamento que dirige confirmó ayer a este Diario que mañana se aprobará en el último Consejo de Ministros de 2018 una nueva prórroga del aplazamiento para la entrada en vigor de los límites de facturación para el régimen de módulos aprobados en 2016.

En aquel momento se redujo de forma importante para los transportistas el límite máximo de facturación para poder continuar acogido a los módulos hasta los 125.000 euros, pero, a su vez, se incluyó la entrada en vigor de otra drástica reducción a partir de 2017, en concreto hasta los 75.000 euros.

No obstante, esta reducción nunca ha llegado a entrar en vigor tras las sucesivas prórrogas que se han ido aprobando.

En concreto, dado su fuerte impacto en el sector del transporte y la enorme presión de las asociaciones de autónomos, el Gobierno de turno decidió aplazar in extremis esta medida por un año de cara a 2017 y, por segunda vez, prorrogar el aplazamiento un año más para 2018.

2019 será, por tanto, el tercer año consecutivo en el que excepcionalmente no se aplica el límite de 75.000 euros.

Armonización fiscal

En el marco de su plataforma de reivindicaciones sectoriales, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) presentó recientemente al Ministerio de Fomento su petición de una armonización fiscal basada en un tratamiento fiscal idéntico para todo el sector del transporte por carretera incluidos autónomos y sociedades.

Actualmente existen tres tipos de tributación en el sector del transporte por carretera: tributación mediante el régimen de módulos, tributación por régimen general o estimación directa y tributación como sociedades.

Según Fetransa, de los 3,2 millones de autónomos declarados en España, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 autónomos tributan por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

En este sentido, más allá de las distintas posturas que tienen las patronales en torno a mantener o conservar el régimen de módulos, la posición general es la de armonizar la fiscalidad del transporte apostando, además de suprimir los módulos, por vías como la de establecer un mismo tipo impositivo para todo el sector del transporte por carretera o que se pueda deducir como renta del trabajo la base de cotización a la Seguridad Social.