Menú
Suscripción

El frenazo se afianza: segundo trimestre consecutivo en negativo

  • Última actualización
    27 septiembre 2022 15:21

El frenazo en el transporte por carretera se consolidó al cierre del primer semestre de 2022, ya que el tráfico total descendió un 2,08%, lo que implica que el sector del transporte de mercancías por carretera acumuló dos trimestres consecutivos de retroceso en sus tráficos.

Si bien en el primer trimestre se atribuyó gran parte del descenso al paro sectorial promovido por Plataforma, en este segundo trimestre no hubo más afección que la actual coyuntura económica.

Se movieron 420,2 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2022, lo que frente a los 429,1 millones de igual periodo de 2021 supuso el citado descenso del -2,08.

Por lo que respecta al cierre del primer semestre, hablamos de 795,8 millones de toneladas, lo que implicó acumular un retroceso con respecto al mismo periodo de 2021 del -2,82%.

En el ámbito de servicio público, lo que reflejaron las estadísticas fue un retroceso en el segundo trimestre de 2022 del 1,81% hasta los 362,7 millones de toneladas. En el primer trimestre, por el paro, la caída superó el 4,2%.

Al cierre del primer semestre, el total de mercancías transportadas en el ámbito de servicio público alcanzó los 685,05 millones de toneladas, lo que supuso acumular un retroceso entre enero y junio del -2,97%, es decir, casi un tres por ciento menos.

El tráfico internacional tuvo un excelente comportamiento, mientras que la distribución urbana de mercancías comportó el mayor lastre.

La importación por carretera creció en la primera mitad del año un 9,8% y la exportación lo hizo un 7,2%. Por contra, el tráfico nacional descendió en el primer semestre un 3,19%, arrastrado por el tráfico intrarregional y, sobre todo, por el comportamiento del tráfico intramunicipal. Hablamos de una caída en la distribución urbana de mercancías del 7,37%, junto a un descenso del tráfico intrarregional del 3,8%. Dentro del tráfico interior, sólo cerró en positivo en el primer semestre el tráfico interregional, al crecer un 1% y rozar el +4,7% en el segundo trimestre del año.

En el servicio público el internacional creció en el primer semestre un 0,56% y el tráfico interior cayó un 3,4%.

$!El frenazo se afianza: segundo trimestre consecutivo en negativo
$!El frenazo se afianza: segundo trimestre consecutivo en negativo