Menú
Suscripción
CARRETERA · El Real Decreto-ley no recoge la bonificación del combustible pero mantiene la facturación para acogerse al sistema de módulos

El Gobierno deja fuera de las medidas del “escudo social” al transporte por carretera

El Real Decreto-ley 8/2023 de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, denominado popularmente como “escudo social”, aprobado por el Consejo de Ministros el miércoles, no prorrogó la bonificación al combustible para el transporte por carretera que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Valencia. Esta decisión provocó un rechazo unánime de las principales asociaciones representativas del transporte por carretera en España. En declaraciones a Diario del Puerto, el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, afirmó que se dan “todos los componentes para que el invierno sea difícil para el sector”. Díaz añadió que el Gobierno “no nos dió ningún motivo o razón para esta supresión. Será que las mercancías no votan”.

Díaz recordó que cuando se negoció “la bonificación a finales de 2021,el diésel tenía un precio más bajo que el actual” .Asimismo, apuntó que la guerra en Ucrania y la situación en el Mar Rojo “están haciendo que suba el petróleo, lo que llevará a un incremento de los combustibles, por lo que no parece lo más adecuado suprimir la bonificación ahora”.

Dulsé Díaz indicó que están “subiendo muchos otros de nuestros costes y pelear estos aumentos cuesta”. Asimismo, subrayó que nos encontramos “en un momento en el que está bajando el consumo y la subida del IVA del gas y la luz, recogida en el Real Decreto-ley, drenará los ingresos de las familias, lo que hará que caiga aún más el consumo”.

No precarizar el sector

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fetransa), Víctor González, a preguntas de Diario del Puerto, hizo un llamamiento “tanto a transportistas como a cargadores a ser consecuentes con la nueva situación” y reclamó a ambos colectivos ante los contratos que se están perfilando para 2024 “responsabilidad para no volver a caer en el error de precarizar el sector, porque esto llevará a acabar con el mismo”.

Una prórroga justificada

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) insistió en que “hubiera estado justificado haber seguido prorrogando el régimen de ayudas a los combustibles para los transportistas por carretera”. En este sentido, señaló que si bien “a nivel internacional el precio del petróleo se ha reducido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos, en concreto casi 20 céntimos más caro que el registrado por estas fechas en 2021, antes del estallido de la guerra en Ucrania”.

El secretario general de FVET, Carlos García, destacó a este Diario que el impacto “dependerá de la oferta y la demanda, puesto que algunos subsectores se han comportado mejor que otros durante el presente año”. García recordó que la Organización “abogó por el mantenimiento de la bonificación, ya que el diferencial de precio con 2021 era y es muy elevado”.

Cargadores: cláusula del combustible

Finalmente, y dando voz a los cargadores, este Diario contactó con el secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council, Jordi Espin, quien afirmó que el mundo de las bonificaciones “está en extinción y los negocios deben ser sostenibles por sí mismos”.

Espin apuntó que la sostenibilidad “también depende de los usuarios, que somos los cargadores, que colaboramos pagando un precio justo”. “Para ello existe la cláusula de revisión del combustible, que los cargadores pagamos”, concluyó el secretario general.

Una de cal y otra de arena: el régimen de módulos

Fenadismer calificó el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros de “una de cal y otra de arena”. En el lado negativo, la supresión de la bonificación a los combustibles. Y, en el positivo, la Federación apuntó que el texto recoge, entre otras medidas, “el mantenimiento del actual límite de facturación para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año como ya veníamos pronosticando”.

Además, Fenadismer destacó que el Gobierno lo ha justificado en la necesidad de “evitar el incremento para los pequeños autónomos de sus obligaciones formales y de facturación”.

La Federación subrayó que, de este modo y por séptimo año consecutivo, el límite máximo de facturación anual en 2023 para poder continuar acogido al régimen de módulos en 2024, tanto en IRPF como en IVA, quedó establecido en 125.000 euros, por lo que, en la práctica, el nuevo límite de facturación, más reducido que se aprobó en 2016, no llegó nunca a entrar en vigor por las sucesivas prórrogas que se han ido aprobando todos estos años.

“De hecho, más afortunados aún serán los autónomos residenciados en el País Vasco o Navarra, ya que al tener un régimen foral propio en materia fiscal, si bien su tributación por IRPF se realiza en estimación directa con una reducción en el rendimiento neto de en torno al 50%, en lo que se refiere al IVA, podrán seguir acogidos el próximo año al régimen de módulos estatal, pero con un límite de facturación mayor, en concreto, siempre que en 2023 su facturación anual no supere los 250.000 euros”, concluyó la federación de transportistas.

EN DESTACADO
Dulsé Díaz
Secretario general adjunto de CETM

“El Gobierno no nos dio ningún motivo o razón para la supresión de la bonificación del combustible para el transporte por carretera. Será que las mercancías no votan”

Carlos García
Secretario general de FVET

“El impacto de no prorrogar la bonificación al combustible dependerá de la oferta y la demanda, puesto que algunos subsectores se han comportado mejor que otros durante el presente año”

Jordi Espin
Secretario general de Transprime Spanish Shipper´s Council

“La sostenibilidad de un sector también depende de los usuarios, que colaboramos pagando un precio justo. Para ello existe la cláusula de revisión del precio del combustible, que los cargadores pagamos al 100%”

Víctor González
Presidente de Fetransa

“Los transportistas y los cargadores tienen que ser consecuentes con la nueva situación. Hago un llamamiento a la responsabilidad para no volver a caer en el error de precarizar el sector”