Menú
Suscripción

El gobierno habilita 450 millones para renovar el parque de automoción

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción hacia una Movilidad Sostenible y Conectada, que ha presentado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se articula en torno a cinco ejes y cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros, de los cuales 450 millones irán destinados a la renovación del parque de automoción, incluidos vehículos pesados.

  • Última actualización
    15 junio 2020 19:39

Precisamente uno de los pilares del Plan es la renovación del parque de vehículos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 450 millones de euros, y que tiene como objetivo acelerar la reducción de emisiones del parque automovilístico español y facilitar la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes por vehículos más limpios. De esta cifra, el presidente ha explicado la puesta en marcha del Plan MOVES, con 100 millones de euros, orientado a la adquisición de vehículos de energías alternativas incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural, clave para el sector logístico.

Asimismo, se destinarán 415 millones de euros para la investigación, desarrollo e impulso de la digitalización, y 95 millones se dedicarán a la cualificación y formación profesional. El Plan incluye determinados incentivos fiscales por importe de 100 millones de euros como palancas complementarias a las medidas de inversión y normativas para el impulso a la movilidad eléctrica y sostenible.

“La automoción es un sector estratégico para la economía, el bienestar y la prosperidad del país. Hoy, presentamos un ambicioso plan de choque que nos permitirá avanzar hacia una movilidad sostenible”, ha declarado Pedro Sánchez.

Se trata de un plan “de vital importancia para el futuro de la economía española, y también de la europea, en una época marcada por la emergencia climática”, ha añadido Pedro Sánchez. A través del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción hacia una Movilidad Sostenible y Conectada” se prevé que la industria del automóvil salga “fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización, que contribuirán a que nuestro país avance en la senda de la sostenibilidad”, ha recalcado del presidente.

El Plan, que tiene como objetivo “el desafío de la descarbonización”, ha señalado el presidente, “se dirige a toda la cadena de valor industrial con el fin de dar respuesta a las capacidades y tecnologías, así como “para poner en valor el ecosistema industrial conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas”.

José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), durante la rueda de prensa. Apuesta por la competitividadDurante la rueda de prensa ha quedado en evidencia la importancia de dotar de competitividad al tejido empresarial y económico. “Activar el desarrollo de nuevas tecnologías”, ha incidido el presidente del Gobierno, es necesario “para desplegar un sector competitivo”.

“La palabra que nos puede hacer cambiar las cosas es la competitividad”, ha manifestado por su parte José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). “Desde ANFAC saludamos muy positivamente este Plan, que es una muestra de que España es un país que lucha por mantener la industria del automóvil, que representa el 10% del PIB y el 60% de la industria”, ha añadido de los Mozos.

Asimismo, el presidente de ANFAC ha recalcado que “necesitamos un plan se implemente de forma rápida y sencilla para, así, poder activar cuanto antes los mercados y salir de los ERTEs”.

A la firma del Plan, en el Palacio de la Moncloa, han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación; Agustín Martín, Secretario General de la Federación Estatal de Industrias de CCOO; Pedro Hojas, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT; Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE; Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO; María Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO y José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC.