Menú
Suscripción

El Gobierno prorroga el límite de facturación de los módulos por quinto año consecutivo

Tal y como ocurrió el año pasado, el gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año un Real Decreto Ley de medidas urgentes para prorrogar un año más el límite de facturación anual para acogerse al régimen de módulos por el cual los transportistas autónomos pueden tributar.

  • Última actualización
    27 diciembre 2019 16:27

Así, por quinto año consecutivo, el gobierno ha acordado prorrogar el actual límite de facturación anual establecido en 125.000 euros para poder continuar acogido a los módulos en 2020, y en consecuencia se pospone para el año 2021 el nuevo límite de facturación de 75.000 euros aprobado en 2016.

La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos, ha explicado Fenadismer, redujo de forma importante para el sector del transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice  en más de un 50% a empresas o profesionales.

Asimismo dicha regulación aprobada en 2016 preveía un régimen transitorio de dos años, estableciendo que a partir del año siguiente se aplicaría un nuevo límite inferior de 75.000 euros, que sin embargo no llegó a entrar en vigor por las sucesivas prórrogas que se han ido aprobando, lo que ha permitido acogerse al régimen de módulos en los tres últimos años los transportistas que hubieran facturado menos de 125.000 euros en el año anterior.

Por ello, para permitir una nueva prórroga en 2020 del actual límite de facturación anual de 125.000 euros, dado que dicha regulación viene establecida por ley, el Gobierno ha acordado este viernes 27 de Diciembre aprobarlo por Decreto-Ley, lo que obligará a su posterior convalidación por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de un mes.

La prórroga, ha señalado la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), ayudará a casi 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal.

De los 3,2 millones de autónomos que hay en España, 1,5 millones tributan mediante estimación directa, ha recordado ATA, más de 396.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

“El mantener también para 2020 los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

En concreto, la prórroga “supone un respiro para los más de 28.000 profesionales del transporte adscritos a este régimen de fiscalidad que de este modo pueden seguir apostando por la simplicidad a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales”, ha añadido la asociación. Para ATA, “esta medida supone un motivo de satisfacción que permite ofrecer al profesional, un año más con el que poder afrontar los profundos cambios que debe realizar en sus procesos de trabajo”.

Periodo transitorio

La mayor parte de los autónomos que actualmente tributan por módulos, ha señalado Fetransa, “no están en disposición de poder abordar el cambio al sistema de estimación directa sin la aplicación de un periodo transitorio que asegure una transición suave, ya que el proceso de precarización que viene arrastrando el transporte de mercancías por carretera lo hace totalmente imposible”.

No obstante, han aclarado desde la asociación, “Fetransa siempre se ha mostrado favorable a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que permita reducir la diferencia impositiva de manera progresiva, de modo que se garantice la continuidad en el sector de un colectivo que durante los últimos 30 años ha sido un pilar fundamental del transporte en España”.