MADRID. A tan sólo una semana de la fecha límite para su aprobación, el Gobierno ha aprobado la prórroga “in extremis” mediante Decreto-Ley un año más del actual límite de facturación anual establecido en 125.000 euros para que los más de 30.000 transportistas autónomos que tributan por módulos puedan seguir acogidos el próximo año 2026.
Fenadismer ha indicado que, no obstante, “como ya ocurrió este año, debido al juego actual existente de mayorías parlamentarias, existe el riesgo de que no sea convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados el próximo mes de Enero, lo que volvería a dejar en una situación de inseguridad tributaria a miles de autónomos durante varios meses”.
En relación con la aplicación del régimen de módulos por parte de los transportistas acogidos a dicho régimen, el Ministerio de Hacienda ha aclarado a Fenadismer como se debe calcular el módulo “capacidad de carga“ a efectos de calcular el importe a tributar como consecuencia de la aprobación de la nueva Orden Ministerial de pesos y dimensiones.
En este sentido, aquellos transportistas que hubieran incrementado la masa máxima de su vehículos a 44 toneladas deberán seguir tributando por el tope máximo de 40 toneladas, lo que será de aplicación tanto al modelo 303 correspondiente al cálculo del IVA anual que se realizará el próximo mes de Enero, así como del modelo 100 correspondiente al cálculo de la declaración anual del IRPF que se realizará en Junio.