La aplicación digital “Calculadora de sujeción de las cargas en carretera”, promovida por el Gobierno Vasco, se presenta como una herramienta digital que facilite tanto a los profesionales del transporte como a cualquier agente vinculado al sector, la posibilidad de realizar los cálculos y consultar las recomendaciones sobre los procesos de estiba de la carga terrestre.
La aplicación digital aporta recomendaciones en el cálculo del número y propiedades de los amarres en función de las características de la carga. Además, incluye un conjunto de Fichas de estiba personalizadas con datos específicos de las principales cargas de nuestras carreteras.
Grupo de trabajo
El 9 de junio de 2017 entró en vigor el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incorporando al ordenamiento jurídico la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea.
El 5 de marzo de 2018, el pleno de la ATE acordó constituir una ponencia específica de la estiba dentro de la sección de Mercancías creando un grupo de trabajo integrado además por el Gobierno Vasco (Transportes, Seguridad, Tráfico, Osalan) y Diputaciones Forales, por asociaciones y empresas de transportes, transitarios y generadores de cargas.
La “Calculadora de sujeción de las cargas en carretera” es una aplicación digital. La app aporta recomendaciones en el cálculo del número y propiedades de los amarres en función de las características de la carga e incluye Fichas de estiba personalizadas
Guía vasca de la estibaEn septiembre de 2019, la sucesión de reuniones plenarias y de la mesa técnica contribuyeron al resultado pretendido: publicar la Guía Vasca de la Estiba, una guía de ámbito general para la Comunidad Autónoma Vasca sobre la estiba de la carga terrestre.
Esta Guía promovida por el Gobierno Vasco ha sido realizada por ISEC, Instituto para la Seguridad en las Cargas, junto a la colaboración de diversos agentes e instituciones del sector y es un ejemplo de complementariedad de las diferentes variables que afectan al transporte diario de mercancías.
La participación de todas las entidades y agentes involucrados en materia de transporte de mercancías ha permitido avanzar hacia una mejora continua que pueda dotar a Euskadi de un referente hasta ese momento inexistente.