madrid. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) destacó ayer que la variación del precio del gasóleo desde principios de enero hasta el pasado 31 de agosto se situó en un 40,7% para los vehículos pesados y del 34,7% para los de menor tonelaje.
Esta evolución del coste del combustible obliga a los transportistas a aplicar de forma inmediata la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo, popularmente conocida como indexación del combustible, en las facturas que emitan a sus clientes, recordó la federación. Fenadismer insiste en que esta medida “no es una opción comercial, sino un mecanismo legal de obligado cumplimiento introducido, sancionable en caso de incumplimiento, con el objetivo de proteger el equilibrio económico de las operaciones de transporte”.
“Con un Coeficiente G del 40,7%, no repercutir este impacto en el precio final del servicio aboca de forma directa a las empresas y transportistas autónomos a trabajar a pérdidas, poniendo en serio riesgo la supervivencia del tejido empresarial del transporte en España”, recordó ayer en un comunicado Fenadismer.