Menú
Suscripción

El mapa vasco de carreteras será a partir del 1 de enero íntegramente de titularidad foral

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba y Bizkaia celebraron  hace unos días en Vitoria-Gasteiz dos comisiones mixtas de transferencias para traspasar a sus respectivos territorios históricos el tramo de la autopista AP-68 entre el municipio de Bilbao y el límite de Euskadi con Burgos.

  • Última actualización
    11 diciembre 2019 16:00

Este tramo de autopista, de 77,5 kilómetros, fue transferido por el Gobierno de España en una Comisión Mixta de Transferencias celebrada el 16 de abril de este año. Según el artículo 7.a).8 de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos forales de sus territorios históricos (LTH) la competencia de planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, y uso y explotación de carreteras y caminos, es exclusiva de los territorios históricos. Igualmente, el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, señala que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos. Por eso, el Gobierno Vasco procedió en un acto formal a su traspaso. Con esta transferencia, el mapa vasco de carreteras pasa a ser ya íntegramente de titularidad foral.

 

Tramos transferidos

En las dos comisiones mixtas de transferencias celebradas, se firmaron sendos acuerdos que se aprobarán como decretos y se publicarán en los boletines oficiales de Euskadi y de los territorios históricos el próximo día 20 de diciembre. En ellos, se detalla que las diputaciones forales de Araba y Bizkaia asumen, a partir del 1 de enero de 2020, los bienes, derechos y obligaciones del tramo de la AP-68 que discurre por sus respectivos territorios. El coste anual del traspaso es de 1,9 millones de euros.

En Araba se trata de 55,2 kilómetros entre el límite entre los territorios históricos de Araba y Bizkaia (p.k. 22+383) y el límite con la provincia de Burgos (p.k. 77+597), mientras que en Bizkaia son 22,3 kilómetros entre el inicio de la autopista en Bilbao (p.k. 0+000), y el límite con Araba (p.k. 22+383).