Tras la aprobación por el Gobierno el pasado sábado del Decreto por el que declara el estado de alarma en todo el territorio nacional, en el que se incluían medidas restrictivas a la movilidad de las personas, se produjo una gran confusión en el sector del transporte de mercancías por carretera si tales limitaciones afectaban a la actividad que desarrollan muchos autónomos y empresas transportistas, alimentada además por la actuación discordante que han venido aplicando durante estos días los agentes de la autoridad al controlar los camiones en carretera o en el interior de las ciudades.
Así el Decreto de estado de alarma contempla, entre otras limitaciones, que la circulación de las personas por las vías públicas, lo que de aplicarse al sector del transporte por carretera limitaría de forma importante la actividad de muchas empresas transportistas, tanto en el caso de las dobles tripulaciones habituales en transporte internacional para poder recorrer más distancia y llegar antes a destino, o incluso en transportes nacionales y locales, porque no es infrecuente que vaya el conductor y un mozo para auxiliarle en las tareas de carga o descarga.
Por ello, respondiendo al requerimiento de la asociaciones de transportistas a fin de facilitar la realización de tales actividades y poder continuar garantizando el adecuado suministro de mercancías para abastecer a los ciudadanos y las empresas, el Ministerio de Transportes ha aprobado una Orden, que ha sido publicada en el BOE de este viernes 20 de marzo, por el que autoriza a que en las cabinas de los vehículos de transporte de mercancías puedan ir dos personas a bordo, debiendo observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del coronavirus.
Se autoriza la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículosEl Ministerio de Transportes, también en la orden publicada por el BOE hoy 20 de marzo, ha autorizado la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.
Tras la declaración del estado de alarma, Faconauto, la asociación nacional que representa a los talleres y concesionarios de venta y reparación de vehículos toda España, recomendó a sus asociados el cierre de sus instalaciones apelando a que las medidas sanitarias establecidas aconsejaban dicho cierre.
Ello, explica Fenadismer, creó una gran confusión, ya que si bien muchas marcas de vehículos industriales manifestaron su intención de continuar prestando sus servicios a los transportistas, a decisión de los representantes del sector de los talleres, tanto nacionales como autonómicos, unido a la actuación de algunos agentes locales ha originado estos días un importante caos por la imposibilidad de poder reparar los camiones averiados, lo que ha impedido atender numerosos servicios de transporte que en la actual situación extraordinaria se están demandando a las transportistas.
Así lo puso de manifiesto también la compañía de transporte de contenedores Laren 2000, quien denunció mediante un comunicado el cierre de talleres en Cataluña. "Se nos pide al sector del transporte que nos mantengamos en nuestra actividad mientras la mayor parte de la sociedad permanece protegida y confinada en sus casas. Lo hacemos con el orgullo de cumplir con un servicio a la sociedad en momentos tan difíciles, y la verdad es que sentimos apoyo y reconocimiento. Reconocimiento porque lo refleja la opinión pública, nos lo agradecen en nuestros destinos cuando llegamos con las mercancías. Apoyo porque casi todo el sector se esta volcando en respaldar nuestra actividad, gasolineras y otros proveedores siguen dándonos servicio".
Por ello, Fenadismer solicitó al Ministerio de Transportes que la actividad de talleres de reparación, asistencia y suministro de piezas y repuestos fuera garantizada, facilitando servicios y equipos de urgencia para que, dentro del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, pudiera continuar el sector del transporte por carretera su actividad esencial.