“El Parlament de Catalunya ha mostrado su voluntad de cambiar la ley para exigir el certificado de idoneidad y establecer que el consignatario sea el responsable de la mercancía cuando esta llegue a la terminal”. Así lo confirmó a este Diario, Vicente Rodríguez, presidente de Sintraport, la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona, tras la sesión en la que el Parlament aprobó parte de las reivindicaciones que venía realizando la asociación en los últimos meses.
La aprobación se llevó a cabo tras diversas reuniones de la Junta Directiva de Sintraport con los responsables políticos de diferentes partidos con representación parlamentaria. “Se trata de un paso adelante en el reconocimiento del transporte portuario y de nuestras reivindicaciones profesionales, tras las movilizaciones que realizamos en el mes de marzo del año pasado”, explicó Vicente Rodríguez.
Fruto de las reuniones con los responsables políticos, las diputadas de Catalunya en Comú Podem presentaron este miércoles en la Mesa del Parlament, una propuesta de mejora de las condiciones de los transportistas del puerto de Barcelona.
Votación
Con esta premisa, el Parlament de Catalunya llevó a votación los siguientes puntos: la obligatoriedad de crear un certificado de idoneidad del contenedor que reduzca considerablemente los tiempos de espera de los transportistas, en las terminales y depósitos; realizar los cambios pertinentes para que quede recogida en los pliegos de condiciones, la responsabilidad del consignatario sobre el estado de los contenedores; y establecer un plan de calidad de la actividad portuaria sobre el tiempo de espera que recoja las indemnizaciones pertinentes a los transportistas.
Tras la correspondiente votación, el Parlament de Catalunya ha aprobó los dos primeros puntos, quedando rechazado el tercero.
“Tras este primer paso, ahora deberán realizar las modificaciones oportunas y realizar el proceso para que pueda establecerse la ley. En cuanto se haga oficialmente, lo comunicaremos”, concluyó Rodríguez.