BRUSELAS. Los eurodiputados quieren fuertes objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los camiones medios y pesados, incluidos los vehículos vocacionales (como camiones de basura, volquetes u hormigoneras) y autobuses. Estos objetivos se fijarían en el 45% para el periodo 2030-2034, el 70% para 2035-2039 (frente al 65% propuesto por la Comisión) y el 90% a partir de 2040.
El informe se aprobó este martes con 48 votos a favor, 36 en contra y una abstención. En él se afirma que el refuerzo de los requisitos de reducción de emisiones de CO2 para los vehículos pesados (VHD) y el despliegue de la infraestructura necesaria de recarga y repostaje desempeñarán un papel clave en la reducción de las emisiones de toda la flota de VHD para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.
El comité ha propuesto también la creación de un “Foro HDV Cero Emisiones” anual para trabajar en el despliegue eficaz y rentable de infraestructuras de recarga y repostaje;Para finales de 2026, la Comisión debería evaluar la posibilidad de desarrollar una metodología para informar sobre las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo de los nuevos vehículos pesados.
Está previsto que los eurodiputados aprueben el informe durante la sesión plenaria de noviembre II y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.
En respuesta a la posición de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI), los fabricantes europeos de camiones y autobuses (ACEA) han expresado su preocupación por el hecho de que los objetivos puedan ser ambiciosos sobre el papel, pero inalcanzables en la realidad. “La descarbonización del transporte pesado no es una empresa en solitario”, ha afirmado Sigrid de Vries, Directora General de ACEA.
“Operamos en un ecosistema de transporte muy interconectado. Para crear un entorno en el que los fabricantes de vehículos puedan prosperar y cumplir los objetivos, necesitamos un esfuerzo de colaboración de todas las partes interesadas, incluidos los responsables políticos”, ha concluido.
ACEA pide una normativa de CO2 adecuada para camiones y autobuses y que los legisladores aborden las deficiencias en la próxima votación plenaria y en las negociaciones del trílogo. La descarbonización del transporte y la salvaguardia de la competitividad sólo podrán lograrse si se abordan de forma integral las condiciones propicias y se incentiva la actuación de todas las partes interesadas.