Menú
Suscripción
Centros logísticos, terminales, puertos y aeropuertos operan con normalidad

El paro de Plataforma tampoco tiene efecto en su segunda jornada

  • Última actualización
    15 noviembre 2022 16:48

Segunda jornada del paro nacional sectorial indefinido convocado por Plataforma en el sector del transporte de mercancías por carretera y segunda jornada sin impacto relevante en la actividad logística, con todos los centros operativos y empresas operando con normalidad, salvo hechos puntuales y muy aislados.

Según fuentes de CETM, tras la manifestación de ayer en Madrid y el regreso de los efectivos de Plataforma a sus lugares de origen, hoy han comenzado a hacerse notar algunos piquetes informativos, con pinchazos de ruedas aislados en Guarromán (Jaén) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), e intento sin éxito de ralentizar el acceso de la actividad en puntos muy concretos de la geografía, como el Puerto de Valencia, en todos los casos sin éxito pues la valoración general es que se opera con normalidad y sin impacto en la actividad habitual.

Madrid

En Madrid, la normalidad ha sido la dinámica generalizada en las últimas horas, sin apenas incidentes y actividad plena por parte de empresas y centros logísticos, según las fuentes sectoriales confirmadas por este Diario.

En concreto, en el Centro de Transportes de Coslada (CTC), según ha detallado su director general, Eduardo San Román, “no ha habido ningún tipo de incidencia”. San Román ha explicado que ha habido presencia policial a primera hora de la mañana pero que no ha habido ningún tipo de piquete y que, de hecho, el volumen de tráfico es el mismo al de un día normal.

Euskadi

En Euskadi, total normalidad. Según Amaia Martínez, de Asotrava, en Bizkaia hay “normalidad absoluta” tanto en el Puerto de Bilbao, como en Aparkabisa, Zierbena y TECO. Por su parte, el sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, ha detallado a Diario del Puerto que no se registra ninguna incidencia ni en Araba ni en Gipuzkoa, tanto en centros de transporte como Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, o Zaisa en Gipuzkoa, ni tampoco en el Puerto de Pasaia.

Catalunya

En Catalunya, la operativa es totalmente normal en el Puerto de Tarragona, según fuentes de la Autoridad Portuaria. En cuanto a Barcelona, la normalidad es absoluta tanto en el Puerto como en Mercabarna y resto de la ciudad. Según el CZFB, ha sido una noche tranquila sin presencia de piquetes de transportistas y con un tráfico desde primera hora muy fluido. En este sentido, según AGTC, el 100% de la operativa de transporte se está desarrollando “con normalidad”. Según fuentes consultadas, en Catalunya no habría de momento indicaciones específicas de movilizaciones para quienes secundan el paro, algo que estaría previsto activar para mañana.

Comunidad Valenciana

En el Puerto de Valencia la actividad se está desarrollando de manera habitual. Hubo un piquete informativo a la entrada del puerto a primera hora, pero no ha generado incidencias, de hecho, la Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado que “el piquete informativo que se ha formado en el acceso sur del Puerto se ha disuelto a las 7:30 horas ante la presencia policial. El tráfico no se ha cortado ni un momento. Todo sigue con normalidad”.

Ahora bien, a partir de las 10:00 horas se ha conformado un nuevo piquete que estaría generando retenciones en el acceso. La detención del vehículo, información al conductor y dejada de paso requiere de unos minutos, lo que está provocando que los camiones comiencen a acumularse en la zona. “Hay un poco de cola”, confirman desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Castellón ha aseverado a este Diario que la actividad en el enclave se desarrolla con total normalidad.

Según han confirmado a este Diario fuentes de la FVET, en estos momentos no se han detectado incidentes ni en los accesos a los puertos, ni en las rotondas estratégicas en los polígonos industriales y plataformas logísticas más relevantes. “La situación general está tranquila y así nos lo confirman también desde otras provincias”, apuntan.

Además, ”hay mucha actividad y eso evidencia que hay mucha gente trabajando con normalidad. Si la gente puede elegir, trabaja”, se asegura.