Menú
Suscripción

El PE comienza a tramitar el plan de medidas para el transporte por carretera ante el Brexit

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha propuesto adoptar un plan de medidas de emergencia temporales que permitan a los operadores de transporte por carretera autorizados en el Reino Unido transportar mercancías por carretera entre el territorio de este último y los Estados miembros restantes.

  • Última actualización
    14 febrero 2019 16:21

El objetivo de este plan de contingencia es asegurar el tráfico de mercancías entre la Unión Europea y Reino Unido ante un escenario de Brexit sin acuerdo.

Dentro de la Unión, la libertad de los operadores de transporte por carretera de los Estados miembros para proporcionar transporte internacional de mercancías por carretera se regula principalmente sobre la base del Reglamento 1072/2009, que establece las normas comunes para el acceso a la ocupación del operador y para el acceso al mercado internacional del transporte por carretera, respectivamente.

En ausencia de un acuerdo de retirada, los servicios de transporte de mercancías por carretera entre el Reino Unido y los Estados miembros dejarán de estar regulados por dicho Reglamento en el momento de la retirada, avisó la Comisión de Transportes en el Pleno.

Esto daría lugar a la pérdida de validez de las licencias comunitarias expedidas por el Reino Unido a los operadores de transporte por carretera hasta la fecha de retiro, y por lo tanto la pérdida de acceso al mercado de transporte por carretera de la Unión para los titulares de dichas licencias.

Del mismo modo, los operadores de transporte por carretera de la Unión Europea, sobre la base de las licencias comunitarias existentes, perderían el acceso automático al mercado de transporte de mercancías por carretera del Reino Unido.

Actualmente más del 80% del transporte por carretera entre el Reino Unido y el resto de Estados miembros se realiza por transportistas establecidos en la Unión.

“Para evitar graves perturbaciones y cualquier riesgo de perturbación del orden público”, reza el Reglamento 2018/ 0436 de la Comisión, éste establece un mecanismo flexible para garantizar que los operadores de transporte de carretera de la Unión disfruten de “oportunidades justas e iguales para competir con los operadores de transporte de vehículos del Reino Unido” una vez que este Estado miembro ya no pueda estar obligado por el derecho de la Unión.

Una igualdad de condiciones, explica la Comisión de Transportes, requiere que, incluso después de la retirada, el Reino Unido siga aplicando las normativas referentes al ámbito del transporte de mercancías por carretera en lo que respecta a competencia leal; la prohibición de subvenciones gubernamentales injustificadas; la protección de los trabajadores y un alto nivel de seguridad vial; la protección del medio ambiente; seguridad y protección; la concesión de licencias a operadores de transporte por carretera o a la calificación, capacitación y controles médicos para conductores profesionales.

Además, añade la Comisión de Transportes, “debe garantizarse que los transportistas de la Unión no sean discriminados en el Reino Unido”.

Primera lectura

Actualmente la propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo sobre normas comunes que garanticen la conectividad básica del transporte de mercancías por carretera con respecto a la retirada del Reino Unido de la Unión se encuentra a la espera de la primera lectura en el Pleno del Parlamento, una vez que la Comisión aprobara el miércoles 13 de febrero presentarlo al mismo.