Directora desde julio de 2018, tras la llegada al entonces Ministerio de Fomento del actual ministro, José Luis Ábalos, Gómez deja el cargo por motivos estrictamente personales, tal y como anunció a primera hora de ayer en una carta remitida al filo de las 11:30 al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en la que comunicó que “es una decisión tomada después de mucha reflexión y que obedece a motivos personales”.
“Este puesto requiere un alto grado de implicación y compromiso personal y aunque durante todo este tiempo me he volcado de lleno en su desempeño sin dudarlo, ha llegado el momento de dar un paso al lado y ceder el puesto a un nuevo director”, informó la directora general, quien según fuentes muy próximas se encontraba ya muy agotada por todas las cuestiones de su competencia, no solo las relativas a mercancías, sino también al taxi, a las VTC y a la complejidad del conflicto en este ámbito, de ahí que haya decidido pasar a un segundo plano y continuar con las atribuciones como funcionaria que tenía antes de su nombramiento.
Momento crítico
Hay que destacar que su relevo se produce en un momento crítico para el transporte de mercancías, toda vez que sigue sin alcanzarse un acuerdo entre el sector y el Ministerio de Transportes para desbloquear todas las cuestiones de máxima prioridad que llevaron al CNTC a convocar un paro patronal en julio pasado y que no se lograron resolver en la fracasada Mesa Tripartita.
Según fuentes del ámbito patronal consultadas por Diario del Puerto, el relevo al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre se espera que sirva de “revulsivo” para poder resolver las importantes cuestiones que están sobre la mesa, entre ellas la prohibición de la carga y descarga y el tema de las 44 toneladas.
Hay que destacar que el nuevo director general, Jaime Moreno, es un viejo conocido del sector, pues desde su cargo como subdirector general de Movilidad de la DGT ha llevado cuestiones fundamentales como todo lo relativo a las restricciones a la circulación. Se le considera una persona “preparada” y “dialogante”.
Jaime Moreno García-CanoNacidoen Madrid en 1978, Jaime Moreno es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ygrado en Derecho. Ha sido subdirector general de Movilidad de la DGT; jefe dela Oficina del Participe de MUFACE; director del Centro Estatal de Tratamientode Denuncias Automatizadas (DGT); jefe provincial de Tráfico de Las Palmas(DGT); consejero delegado en el Instituto de Estudios de Automoción y directorde Operaciones de ANFAC.