Menú
Suscripción

El tiempo de trabajo de los conductores profesionales, a análisis

Con el objetivo de profundizar en un aspecto tan relevante para el sector del transporte de mercancías por carretera como es el tiempo de trabajo de los conductores profesionales, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha organizado para mañana una jornada monográfica sobre este tema, que analizará los principales aspectos a los que deben hacer frente las empresas de transporte.

  • Última actualización
    24 marzo 2021 10:10

La jornada, que tendrá lugar entre las 9 y las 14 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), situada en la Plaza Conde de Carlet de la ciudad de Valencia.

El acto está estructurado en dos partes. En la primera de ellas se analizará el tiempo de conducción de los profesionales del transporte a cargo de Miguel Pereira García, abogado laboralista en ejercicio y experto en el ámbito de las relaciones laborales en el sector del transporte, socio del despacho de abogados Pereira Menaut Abogados; y Juan López Peláez, asesor jurídico del área laboral de Valleon Abogados (Lextransport Grupo) y especialista en aplicaciones de control del tiempo de trabajo (Aplicación Tacholab).

La problemática relacionada con el tiempo y la jornada de trabajo de los conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera es un asunto de permanente actualidad. 

Esta materia se regula en España fundamentalmente a través del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, y en las disposiciones que los convenios colectivos de aplicación en cada ámbito territorial puedan contener al respecto. 

En muchas ocasiones se trata de una regulación compleja que pretende ordenar una actividad igualmente complicada como es la que desarrollan los conductores profesionales, existiendo en ocasiones distintas percepciones para su interpretación. 

La jornada hará especial hincapié en la normativa actual en vigor y en su posible traslación a cuestiones judiciales. Asimismo, se analizarán diferentes herramientas que ayudan a trasladar la información contenida en los tacógrafos. Durante la última parte de la jornada, se expondrán las principales novedades planteadas por el convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valencia para el cuatrienio 2019-2022, firmado recientemente.