Unidad. Esa es la gran sensación que quedó ayer tras la primera jornada del VI Congreso Nacional de Transporte Frigorífico, una unidad que no es muy habitual entre las asociaciones de transportistas y que se ha logrado, según reconocieron los protagonistas, porque los problemas “son cada vez más comunes y estructurales”.
El evento reunió ayer a decenas de empresarios del transporte y fabricantes de cabezas tractoras y semirremolques. La gran mayoría coincidió en una cosa: el sector ha tocado fondo, o está a punto de hacerlo. Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer; Ignacio Cepeda, presidente de la Fundación Guitrans; Juan José Arnedo, miembro de la Junta Directiva de ATFRIE; Carlos Prades, presidente de FVET; y Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET, dejaron constancia del “hartazgo” en el que está sumido el sector por “el trato que nos dispensa el Ministerio de Transportes”, a quien “debemos felicitar porque ha logrado torearnos durante los últimos dos años”.
La mayoría de los transportistas son partidarios de prohibir las tareas de carga y descarga por parte de los conductores
Decenas de empresarios y representantes de asociaciones del sector acudieron ayer al VI Congreso Naciona de Transporte Frigorífico. Foto: Raúl Tárrega. Los representantes sectoriales reconocieron que es “difícil” pasar de “la unidad de análisis a la unidad de acción”, ya que en ocasiones “no encontramos el respaldo de todo el sector”, aunque advirtieron que “el momento en el que estamos requiere algo más que ser políticamente correcto y esperar a ver qué hace la Administración”.
Con todo, el sector sacó ayer una conclusión positiva: “Es la primera vez que todo el Comité Nacional de Transporte por Carretera está tan unido”. Todos los ponentes dieron valor a este hecho, que esperan se traduzca en “algo concreto si la Administración no cumple con lo que se ha comprometido en las últimas reuniones”.
Durante la mesa de debate, los transportistas denunciaron la situación que viven los conductores en la carga y descarga de los vehículos, y se mostraron partidarios de prohibir esa tarea “como han hecho en Portugal recientemente”. Asimismo, exigieron la creación de baremos sancionadores para los cargadores que incumplan la normativa.
El Congreso ha servido para que fabricantes de cabezas tractoras y semirremolques presenten sus servicios. Foto: Raúl Tárrega. Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer; Ignacio Cepeda, presidente de la Fundación Guitrans; Carmen Blanco, moderadora; Juan José Arnedo, miembro de la Junta Directiva de ATFRIE; Carlos Prades, presidente de la FVET; y Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET. Foto: Raúl Tárrega. Radiografía del “hartazgo”Ninguno de los líderes de las asociaciones que participaron ayer en la primera semana del congreso escondieron su “hartazgo” por la situación que atraviesa un sector “antes considerado esencial y ninguneado en estos momentos”.
Los transportistas se sienten “engañados por los gobernantes”, a quienes acusan de “querer abaratar la factura de nuestros servicios”. De hecho, las empresas han reducido de media su facturación un 45%, lo que supone un descenso de ingresos de 13.000 millones de euros anuales. Asimismo, tachan a los cargadores de “lobby que presiona y es escuchado, pero con el que no se puede llegar a ningún acuerdo”. Tras asegurar que “somos los transportistas más eficientes de Europa”, los profesionales de la carretera reconocieron “el poco atractivo de la profesión” y pidieron medidas para lograr una “mayor rentabilidad”.
Fernando Mullor (back-office), Jorge González (Frigoríficos de Lamberet), Juan J. Carnicero (gerente), José M. Avilés (director comercial), Juan A. Sánchez (comercial Ford) y José L. Madrigal (jefe de Post-Venta). Foto: Raúl Tárrega. PolarCube presenta sus novedadesPolarCube, empresa especializada en la venta de remolques y semirremolques de primeras marcas del mercado, está presente en el VI Congreso Nacional de Transporte Frigorífico, que se celebra ayer y hoy en la localidad valenciana de El Puig. Durante estos días presenta sus últimas novedades en su amplia gama de servicios para el sector.
El Congreso organizó una agenda de actividades paralelas para las acompañantes. PolarCube son una de las empresas patrocinadoras del Congreso, participando además en la organización de la jornada paralela que hay para acompañantes.