Menú
Suscripción

El transporte por carretera exige un plan de prevención específico para el sector

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado formalmente al Gobierno un plan específico de prevención dirigido a los profesionales del transporte por carretera que establezca unos criterios y pautas de actuación que contribuyan a limitar la transmisión del coronavirus, “dado los preocupantes niveles de propagación que en las últimas semanas está alcanzado en los diferentes países de la Unión europea”.

  • Última actualización
    09 marzo 2020 15:02

Fenadismer entiende la urgente necesidad de adoptar un plan específico para este colectivo que, por su actividad, conlleva una constante movilidad y traslado tanto a nivel nacional como internacional.

Es especialmente preocupante, señala Fenadismer, “en el caso de los transportistas que se dedican al transporte internacional, que por su específica actividad estén más expuestos a contactos con multitud de personas que otras actividades profesionales”.

Semanalmente, recuerda la Federación, los transportistas españoles realizan en torno a 150.000 viajes semanales por todo el territorio europeo, principalmente por Francia, Alemania e Italia, países precisamente en donde hay un mayor número de personas infectadas por el coronavirus.

“Lamentablemente ya existe un primer caso de un transportista afectado por coronavirus en la provincia de León, infectado tras un servicio de transporte realizado a Italia hace unas semanas”, explica Fenadismer.

Por ello, la asociación considera “inaceptable” que el Ministerio de Sanidad no haya establecido aún un Plan de prevención específico para el sector del transporte por carretera, con la recomendaciones y actuaciones a seguir para intentar garantizar en la medida de lo posible que los transportistas no se vean expuestos en el ejercicio de su actividad a un mayor riesgo de contagio del coronavirus, y evitar al mismo tiempo, que pudieran ser la vía de nuevos contagios en la realización de su actividad profesional diaria tanto dentro como fuera de España.

El Gobierno permite el transporte de mercancías dentro de ItaliaSegún ha informado CETM, el Gobierno italiano ha anunciado este fin de semana medidas extraordinarias que afecta al Norte del país para evitar la expansión del coronavirus.

Su presidente, Giuseppe Conte, ha firmado un decreto mediante el que se establece que la región de Lombardía y otras 14 provincias (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pésaro-Urbino, Venecia, Pádua, Verbano-Cusio-Ossola, Treviso, Novara, Vercelli, Asti y Alessandria) permanecerán aisladas hasta el próximo 3 de abril.

La medida prohíbe la entrada o salida de estas zonas salvo que se trate de motivos extraordinarios o exigencias laborales. Ante esta limitación, es necesario aclarar que no se prohíbe el transporte de mercancías por carretera en dichos territorios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha informado mediante una nota que de que las restricciones no prohíben viajar “por razones comerciales comprobadas”. El transporte de mercancías se considera una necesidad de trabajo, es decir, se encuentra dentro de las excepciones establecidas por exigencias laborales.

Por tanto, a menos que las personas que realizan los desplazamientos estén sujetas a cuarentena o hayan dado positivo en el virus, “los trabajadores transfronterizos podrán entrar y salir de los territorios” para realizar sus trabajos y regresar a sus países de origen, tal y como se especifica en la nota emitida por el Ministerio.

En caso de que la policía realice un control, los transportistas podrán probar el motivo comercial de su desplazamiento mediante cualquier medio.

En España, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó ayer domingo en Valencia que el Consejo de Ministros valorará si el Gobierno debe tomar medidas en transporte con relación al coronavirus. Desde CETM recomiendan a las empresas de transporte y sus trabajadores que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.