Menú
Suscripción

El transporte por carretera recupera la senda del crecimiento

  • Última actualización
    26 marzo 2024 14:16

En un año repleto de altibajos e incertidumbre, el sector del transporte de mercancías por carretera logró en el último cuarto del ejercicio un pequeño empujón que le permitió cerrar en positivo.

Los datos del sector del transporte de mercancías por carretera publicados por el Ministerio de Transportes revelan que el sector, dentro del ámbito del servicio público, alcanzó en 2023 un movimiento total de toneladas transportadas de 1.384,6 millones, lo que representa un crecimiento del 1,08%, una cifra destacada si tenemos en cuenta que, tras un arranque de año fulgurante, el sector emprendió una senda negativa en el segundo trimestre, que prosiguió en el tercero y que, eso sí, se rompió en el último cuarto del año.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2023, se movieron en España en el ámbito del servicio público 342,56 millones de toneladas, que representaron un crecimiento del 0,54%, resultado positivo que logró mantenerse pese al desplome en este trimestre del tráfico internacional, tal vez el dato más preocupante.

En concreto, mientras que en el ámbito nacional las toneladas transportadas crecieron un 2%, la carga internacional se redujo un 19,05%.

La contribución al crecimiento de la carga nacional en el cuarto trimestre la protagonizaron el tráfico intermunicipal (+4,2%) y el intramunicipal (+4,8%) pues en el interregional el descenso fue del 3,9%.

Con este cierre de año, el crecimiento del 1,08% en el conjunto del ejercicio estuvo sustentado en un incremento del 1,52% en el tráfico interior, frente al descenso del 4,8% en el tráfico internacional.

En el cuarto trimestre de 2023, se movieron en España en el ámbito del servicio público 342,56 millones de toneladas, que representaron un crecimiento del 0,54%

$!El transporte por carretera recupera la senda del crecimiento
$!El transporte por carretera recupera la senda del crecimiento

Toneladas kilómetro

Por lo que se refiere a las toneladas kilómetro transportadas en el ámbito del servicio público, sí que es importante reseñar que en este caso las cifras en 2023 fueron negativas.

El descenso del 19,3% de las toneladas kilómetro en el tráfico internacional, dado su mayor peso implicaron una caída del tráfico total en el cuarto trimestre del 6,52%, lo que arrastró al conjunto del ejercicio para cerrar con una caída en 2023 del 1,35% en t/km.

El tráfico interior en el cuarto trimestre registró un crecimiento del 2%, sustentado en los incrementos del tráfico intramunicipal y del tráfico intermunicipal.