Menú
Suscripción

El transporte portuario cree “insuficientes” los equipos de protección para el sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha comenzado a repartir, a través de las oficinas de Correos, las mascarillas para los profesionales del transporte adquiridos específicamente por el Gobierno para suministrarlos a empresas y autónomos.

  • Última actualización
    06 abril 2020 13:21

A primer hora de la mañana, el ministerio publicaba en su página web un listado de cada empresa de transporte por carretera y los lugares donde se debía acudir para poder contar con ese equipo sanitario. Las principales asociaciones de transporte portuario consultadas por esta publicación agradecieron el esfuerzo que tanto la Administración Central como la autonómica están realizando para dotar a un “sector estratégico” de las medidas necesarias para poder mantener su labor de abastecimiento durante la crisis del Covid-19.

Sin embargo, las fuentes consultadas advirtieron que el material repartido es insuficiente para hacer frente a las próximas semanas. “Aunque ponemos en valor ese esfuerzo que las administraciones están haciendo para suministrarnos material sanitario de protección, es cierto que será insuficiente para hacer frente a las semanas de actividad que aún nos quedan por delante”, aseguran desde las asociaciones empresariales.

Dos mascarillas

 Hay que recordar que la resolución de la Dirección General de Transporte establece un reparto de dos mascarillas por cada una de las autorizaciones de transporte, y que ese reparto se realizará a través de las oficinas de Correos. En la mañana de ayer el Ministerio hizo público a través de su sitio web el listado con las mascarillas que le correspondían a cada empresa y transportista autónomo y la oficina donde debía recogerlas.

El transporte se reivindicaLa crisis provocada por el Covid-19 y el papel que están jugando las empresas y profesionales del transporte en pos de mantener abastecidos los principales focos de consumo del país ha servido para que la carretera reivindique su papel como servicio esencial no sólo en tiempos de pandemia, sino también durante el resto del año.

El presidente de Fenatport y de Transcont Comunidad Valenciana, Víctor González, ve positivo que la sociedad se percate del papel fundamental que está jugando el sector durante las últimas semanas. Sin embargo, recela de esos cambios tan repentinos en la percepción de los transportistas. “Hemos pasado de ser un sector estigmatizado a ser los héroes de esta crisis nacional. Ahora todo el mundo olvida las acusaciones del deterioro de infraestructuras, la alta fiscalidad que soportamos e incluso nuestro supuesto papel en la siniestralidad en las carreteras”, lamenta. “Dar ese paso para nosotros también es complicado, sobre todo mentalmente”, denuncia González.

Carlos Prades, presidente de la FVET y miembro delComité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), también reivindica esepapel. En una carta remitida en el día de ayer a los socios de la federaciónpide que los profesionales “interioricemos” ese papel y la consideración deservicio esencial para el país, “pues si el transporte se para, el país sequeda desabastecido”. Y es que para Prades, esa calificación como esencial habráque trasladarla “cuando realmente haga falta y debamos poner en valor nuestraactividad” a la Administración y, sobre todo, al resto de la sociedad.

La FVET centralizará el reparto de los kits de la Generalitat en ValenciaLa Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística centralizará el reparto de los equipos de protección en la provincia de Valencia de los kits que suministrará la Generalitat Valenciana. Así lo han confirmado a este Diario fuentes de la FVET, que además incidieron en que se han habilitado tres puntos para facilitar ese reparto a todos los profesionales del transporte.

Tal y como avanzó diariodelpuerto.com el pasado sábado, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición del sector cerca de 40.000 mascarillas de protección, 40.000 guantes y 40.000 unidades de gel desinfectante, que ya han comenzado a distribuirse en almacenes de la Comunitat Valenciana y que está previsto comiencen a distribuirse “de manera inmediata”.

Estos kits no están destinados en exclusiva al transporte de mercancías por carretera, ya que en la resolución del Gobierno Valenciano se incluyen también a taxistas, personal de VTC, trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, empresas concesionarias de autobuses y repartidores a domicilio.