Menú
Suscripción

El transporte reclama mejoras salariales, legales y laborales ante la falta de conductores

La solución a la falta de conductores en el transporte de mercancías por carretera requiere la adopción de acciones combinadas en los ámbitos formativo, legislativo, laboral y salarial.

  • Última actualización
    17 noviembre 2021 17:16

La jornada “Falta de conductores”, organizada ayer en Donostia-San Sebastián por Fundación Guitrans Fundazioa, analizó y debatió uno de los principales retos que afronta actualmente el sector del transporte de mercancías por carretera en España y en la UE, haciendo especial hincapié en su vertiente sociolaboral, y no sólo para describir las causas que han llevado a esta situación, sino, especialmente, para plantear soluciones que hagan la profesión más atractiva para los jóvenes.

La escasez de conductores profesionales es un problema que ya vienen acusando desde hace tiempo las empresas de transporte, que no pueden atender como quisieran la actual demanda de transporte con la capacidad de flota existente. Se trata de una problemática que responde a distintas razones, pero que todas ellas, en su conjunto, han llevado al sector del transporte de mercancías por carretera a una situación límite, como se reflejó en las distintas intervenciones.

Falta de formación

En la apertura de la jornada, Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, atribuyó a la "falta de formación" buena parte de los motivos que originan la actual escasez de conductores e J. Ignacio Cepeda, presidente de Fundación Guitrans, apuntó que la pérdida de vocación por la profesión de conductor pasa por "mejorar la rentabilidad y la capacidad de inversión en las empresas", además de "mejorar la imagen del sector como profesión del futuro".

Cepeda se refirió también al "fraude" de las organizaciones que trabajan por debajo de coste, las empresas buzón y los falsos autónomos y cooperativas, como uno de los problemas, lamentando que las inspecciones de Trabajo "no han dado resultado".

Víctor González, presidente de Fetransa, abrió las intervenciones de la mesa "Situación actual del transporte en España y la UE, problemática sociolaboral: falta de conductores", para situar el contexto económico, social y sectorial que ha llevado a la actual situación de escasez de conductores, con el abaratamiento de costes laborales tras la entrada en escena de los países del Este de Europa como principal factor. Como resultado, "la precarización ha restado atractivo al sector, al mismo tiempo que la sociedad cada vez nos requiere más".

"Tenemos que ofrecer unas condiciones sociales y económicas que hagan atractiva esta profesión y ello no depende solo de nosotros, sino también de la Administración y de los cargadores", dijo González.

Por su parte, Pedro Conejero, vicepresidente de ATFRIE, denunció la competencia "desleal, injusta y aberrante de flotas que son mayores que el conjunto de nuestra asociación y que marcan de manera engañosa el mercado". Se refirió a los tiempos de espera, la carga y descarga, o la gran disparidad de convenios provinciales sectoriales como algunos de las causas que hacen que existan "pocas condiciones para que un joven se sienta atraído por esta profesión".

Pedimos dignidad para los conductores y dinero para las empresas, porque si no ganamos más, no les podemos pagar bien

Conejeró reclamó que "hay que dignificar las condiciones de trabajo y el sueldo de los conductores, porque necesitamos tener conductores satisfechos y motivados".

José Manuel Pardo, director técnico de ASTIC, apuntó algunas medidas de mejora de la imagen de la profesión, relacionadas con la carga y descarga, los tiempos de espera en fronteras o la mejora de los puntos de carga y descarga con equipamiento adecuado. 

También defendió la inclusión de la profesión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para facilitar la contratación de inmigrantes con formación en los países de origen. Pardo mostró su esperanza en una mejora de la situación con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad. "Será una buena ocasión para que los problemas de dumping social y competencia desleal se vean resueltos", dijo Pardo, quien citó como ejemplo que, a partir de 2022, los camiones se verán obligados a volver a su país de origen cada ocho semanas.

Los convenios provinciales, con diferencias desde los 12.800 euros de Sevilla a los 26.000 en Bizkaia o Gipuzkoa, como reveló J. Luis Olivella, presidente de Fitrans, no serían suficientes para explicar la escasez de conductores, pues es una situación "que también se produce en las provincias con salarios más altos".

Por último, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, dijo que "tener a una persona en un camión durante 24 horas cuesta un dineral, pero se paga muy poco, y es que no hay nadie que cobre menos que un conductor y corra tanto riesgo". Villaescusa se refirió al Paquete de Movilidad como un punto de inflexión que ha roto "el falso equilibrio que solo ha beneficiado a la macroeconomía del país, porque nadie ha transportado en Europa tan barato como nosotros" y pidió "dignidad" para los conductores y dinero para las empresas, "porque si no ganamos más, no podemos les podemos pagar bien".