El grupo facilitará los desplazamientos necesarios, tanto de material sanitario como de personas, en las tres provincias de la Comunitat a través de taxis, autobuses y camiones atendiendo a las necesidades de las autoridades sanitarias y en colaboración con las empresas y autónomos del sector. Además, el grupo está elaborando una guía de recomendaciones a seguir para trabajadores de transporte de mercancías. “El objetivo es garantizar su seguridad”, destaca la Conselleria que enumera acciones a realizar tales como tomar medidas de protección individual, reforzar la limpieza de los vehículos o aumentar especialmente la precaución en la recogida, manipulación o entrega de mercancías. Actividades que ya están realizando los profesionales del transporte, apuntaron desde las asociaciones profesionales.
En el encuentro, Arcadi España también trasladó a los transportistas que el equipo de la Conselleria trabaja, en contacto con el Ministerio de Transportes, para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las áreas de servicio con el fin de garantizar que los transportistas puedan cubrir sus necesidades y realizar su trabajo diario correctamente.
FVET espera más
Esta actuación fue recibida satisfactoriamente por los transportistas aunque siguen sucediéndose problemáticas en el día a día del colectivo que requieren de solución por parte de la Administración. En este sentido, desde la FVET, su secretario Carlos García, explicó a este Diario que se siguen produciendo problemas en la atención en los grandes centros de carga y descarga; así como en gasolineras, “aunque ha mejorado desde hace unos días”. Eso sí, “sigue sin haber suficientes medios de protección”, añadió el secretario.
Asimismo, García apuntó que se instó a las autoridades a pensar “en el día después de esta crisis”, porque las empresas de transporte están muy preocupadas con el tema de los impagos. Sobre el paquete de medidas del Gobierno para ayudar al sector, indicó que se echa en falta algunas ayudas directas como la exención del pago de algún impuesto o el tema de cotizaciones, por lo que se esperan más actuaciones en esta línea por parte del Gobierno.
ACTM: trabajo por hacer
Por su parte, desde ACTM su presidente, Carmelo Martínez, opina: “Para nosotros es positivo el interés que ha puesto la Conselleria para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Tenemos trabajo que hacer en conjunto. Esperamos que la distribución de las mascarillas se haga de la manera más eficiente posible”.
Sobre este punto, Lara San Miguel, secretaria general de la patronal castellonense, recordó que “de momento todavía no tenemos conocimiento de cómo se van a acceder a los equipos de protección individuales para garantizar su salud en el trabajo y cumplir con la responsabilidad de no contribuir a la propagación de la epidemia”.
Por otro lado, San Miguel destacó que en las empresas también hay “preocupación por el impacto económico que esta crisis va a tener a corto y medio plazo”, circunstancia que también fue trasladada a la Generalitat en el encuentro. “Existe la necesidad de que se activen más instrumentos de apoyo económico al sector”, concluyó la secretaria general de ACTM, “esta preocupación es común de las tres provincias”.
Los autónomos reclaman su voz En la reunión con el Conseller estuvieron tres asociaciones empresariales y se pidió la colaboración de todo el colectivo, empresas y autónomos, pero a éstos últimos no se les invitó. “Hubiera estado bien que a través de Transcont, Fetransa o ATA hubiéramos participado en la reunión o que, en todo caso, tras la misma nos hubieran informado del encuentro. Más que nada para no enterarnos por los medios. Esta situación te deja mal cuerpo. Esperamos que en el futuro nos llamen y así se lo hemos traslado ya a Roser Obrer, directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, con quien por otro lado tenemos una relación fluida”, asevera a este Diario Víctor González, presidente de Transcont CV.
Por otro lado, González recordó que siguen pendientes de la respuesta efectiva de la Autoridad Portuaria de Valencia ante las dos peticiones que hizo la asociación en la reunión del pasado día 16: que al menos uno de los restaurante del recinto ofrezca comidas para llevar a los profesionales de la carretera y que se instalen en el recinto portuario (en la zona de atención al transporte y en la entrada de las terminales) baños portátiles, dado que el tiempo de estancia de los profesionales en el puerto se ha incrementado por la activación de los protocolos de seguridad por el Covid-19 y en carretera las oportunidades de parar se han reducido notablemente.
Víctor González, presidente de Transcont CV. “Son peticiones viables y que recoge la Instrucción de la Dirección General de Transporte por el actual estado de alarma”, aseveró González.
Finalmente, el presidente comentó que se ha pedido a las autoridades a que envíen a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado a los grandes centros de carga y descarga para que comprueben si se están realizando las operativas con las exigidas medidas de seguridad. “Queremos que se les informe y que confirmen si se está obligando al conductor a cargar y descargar o lo hace libremente, si se garantiza la limpieza de las traspaletas entre carga y carga, si hay certificado de limpieza de las zonas comunes y si se cumplen las medidas de distancia entre personas en la operativa”, detalla.