El V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico, organizado por ATFRIE y que se celebrraá en Valencia los días 19 y 20 de seoptiembre dedicará una atención especial a la situación de la formación profesional vinculada al sector del transporte de mercancías por carretera. De hecho, ya ha confirmado su asistencia Juan Carlos Tejeda, director de Formación de CEOE.
Tal y como explican desde ATFRIE, “el sector del transporte de mercancías por carretera tiene un serio problema en referencia a la captación de talento”. Para la Asociación, de trata de una acvtividad que ha sido considerada estratégica de la economía, por lo que tiene una gran responsabilidad a la hora de realizar un transporte efectivo eficaz y eficiente.
ATFRIE considera que “el sector tiene que dar respuesta a las muy cambiantes necesidades del transporte actual sobre los recursos materiales y humanos que necesita para cumplir con su parte dentro de una relación contractual con sus clientes, sean cargadores sea la propia sociedad. Para ello, necesita profesionales comprometidos con formar parte del sector, pero con habilidades adecuadas para la responsabilidad que ejercen, ya sea en un nivel superior, intermedio o inferior. De ahí que sea igualmente necesario un reciclaje permanente”.
La asociación ritera que el sector del transporte español de mercancías “tiene necesidades de profesionales que dispongan de conocimientos básicos para realizar un mantenimiento preventivo básico de los recursos materiales necesarios para realizar el transporte efectivo, en términos de motores, neumática, equipos de frío o semirremolques. Para ello, se necesita la formación profesional dual bajo una familia profesional propia, la de transporte, amplia, que no tenga que depender como hasta ahora de las de Comercio y Marketing y Transporte y Mantenimiento de Vehículos de escasos contenidos reales para nuestro sector”.
ATFRIE también considera que existe escasez de conductores profesionales por lo que es el momento de que la formación profesional logre, más allá de la obtención del permiso, “conocimientos reales de las responsabilidades de una figura tan importante y vital para el sector del trasporte como es la del conductor profesional, erradicando el mal de la escasez de este colectivo sobre el que el propio sector quiere cuidar y defender”.
Por lo motivos expuestos, la asociación y el sector español frigorífico, exigen “una formación profesional de calidad para lograr talento que impulse el transporte de mercancías bajo temperatura controlada”.
Precisamente por este motivo, la formación profesional es un asunto que se destaca dentro del programa de ponencias dentro del V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico.