Menú
Suscripción

Empresas y sindicatos apuestan por un único convenio nacional para la carretera

Ir a galería fotográfica

La necesidad de un convenio colectivo nacional único para los conductores del transporte de mercancías por carretera ha sido señalada tanto por empresarios como por sindicatos en la segunda jornada del VII Congreso Bienal organizado por la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Controlada (ATFRIE).

VALENCIA. En este sentido, el secretario federal del sector Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Diego Buenestado, ha afirmado que desde su organización “consideramos que es necesario. Nadie entiende en Europa que en España haya 52 convenios provinciales”. “No comprendo que un trabajo en España se tenga que cobrar diferente”, ha añadido, “y esto provoca la deslocalización de empresas que se instalan donde es más barato”.

En este sentido, Buenestado ha afirmado que el esto “supone una competencia desleal” y ha reseñado que en Europa “está ocurriendo una situación similar. Francia se está quedando sin empresas, porque se están yendo a Rumanía”. Asimismo ha destacado que el convenio único “no es una cosa que se pueda conseguir de la mañana a la noche, pero hay que apostar por ello, porque va a ser bueno para todos”.

Por su parte, Francisco Vega, secretario general del Sector de Carretera y Logística de la FSC CCOO, ha coincidido con Buenestado en que no es “fácil hablar de un convenio nacional”, y ha apuntado que es “complejo separar colectivos dentro de una misma empresa”. Además, ha manifestado que no se puede “salir de 52 convenios para ir a 57, esa no es la solución”.

El director Técnico de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), José Manuel Pardo, ha destacado que si no podemos “sustituir los 52 convenios por 1 solo, a ver si conseguimos al menos establecer salarios mínimos de garantía, dietas de conductores y jornadas nacionales y aclarar definiciones”. Pardo ha subrayado que el tercer Acuerdo General que se está negociando “entre a regular las condiciones en las diferentes provincias, unificándolas y armonizándolas”.

Más crítico se ha mostrado respecto a este tercer Acuerdo General el vicepresidente de Atfrie, Pedro Conejero, que ha afirmado que dos años “después, en una mesa similar a la del anterior congreso, estamos en lo mismo”. Conejero ha demandado “valentía” a los negociadores del mencionado acuerdo y les ha pedido que incluyan perentoriamente “el intercambio de palés, que es más grave aún que la carga y descarga”. Respecto al convenio nacional único, el vicepresidente de Atfrie ha señalado que si “tuviéramos 52 impuestos diferentes en el caso del precio del gasóleo, sería un escándalo, que no veo en el coste laboral”.

Escasez de conductores

Otro de los asuntos fundamentales de la mesa celebrada en la mañana de hoy ha sido el de la escasez de conductores. El general felegate of the Permanent Delegation to the EU at IRU, Oleg Kambersky, ha cuantificado en 230.000 los puestos de trabajo de conductor que no se van a cubrir este año en la Unión Europea y ha afirmado que en 2028 “serán más de 1 millón los puestos de trabajo que se queden sin cubrir”. Kambersky también ha puesto el foco en las pocas mujeres que son conductoras, el 4% del total.

Roberto Parrillo, presidente de ETF, ha puesto el foco en la necesidad del diálogo social para poder ayudar a solucionar este problema de escasez y ha recordado que el número de conductores de países no miembro de la Unión Europea “está creciendo el 20% anual, por lo que en 2030 llegaremos al millón”. Asimismo ha denunciado las condiciones que, en algunos casos, se producen con estos conductores de países externos a la Unión Europea”.

Los sindicatos españoles han puesto sobre la mesa, como medida para hacer más atractiva la profesión, la jubilación anticipada, y han reclamado de los empresarios apoyo para esta medida. La actual situación de escasez hace difícil poder aplicar esta medida en la actualidad, pero los empresarios se han comprometido a discutirla para el futuro.

Diálogo social

Francisco Vega, secretario general del Sector de Carretera y Logística de la FSC CCOO ha indicado que en España “no existe un diálogo social verdadero” y ha apuntado que la Administración “no impulsa este diálogo social. En las meses está el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pero no estamos los sindicatos”. Vega ha señalado que el diálogo social “es la herramienta para solucionar los problemas. No podemos ir la patronal y los sindicatos por cada lado, porque no habrá solución de esta manera”.

$!SOR Ibérica. José Górriz, director general; Jorge González, responsable de Área Zona Noroeste; Rubén Nis, responsable Área Zona Sur; Guillermo Rivera, responsable de QHSE; Gala Juan, responsable de Calidad; Raquel Zornoza, Marketing Manager; Rafael Roses, Key Account Manager; Pío Vela, Coordinador de Chasis; Ximo Moscoso, coordinador general de Ventas y Eduardo Butiña, director de Producto de Chasis de SOR Ibérica. Foto: J.C.P.
$!Krone. Eduardo Sánchez, área manager; François Rivero, director general y José María Ortega, director comercial de Krone. Foto: J.C.P.
$!RENAULT TRUCKS. Javier Pedrosa y Juan Antonio Sánchez (Renault Trucks) y Javier Griñán (Grupo Valauto. Foto: E.M.
$!PETROMIRALLES. Fausto Gago, Departamento Comercial de Tarjetas de Petromiralles. Foto: E.M.
$!Curro Rivero, gestor comercial; Patricia Romá, gestor comercial ;Juan Diego Guillén, director comercial; Yanira Careaga, marketing ,Miguel Angel Piernas , gestor comercial de Andamur.