Menú
Suscripción

Empresas y sindicatos del transporte de Valencia pactan una subida salarial media del 2% hasta 2022

La Federación Valenciana de Empresarios de la Logística y el Transporte (FVET) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado un aumento salarial medio del 2% hasta el año 2022.

  • Última actualización
    03 marzo 2020 17:42

Tal y como ha podido saber Diario del Puerto, el incremento de los salarios sería del 2% para el año 2019, del 1,8% para este año y del 2,2% para 2021, dejando un 2% para 2022, unas cifras que se quedan un punto por debajo de lo pactado a nivel nacional entre la CEOE y los principales sindicatos.

Empresas y representantes de los trabajadores rubricarán hoy el Convenio Colectivo para el transporte de mercancías en Valencia, después de meses de negociaciones y de una amenaza de movilizaciones en época navideña que finalmente no llegó a materializarse.

Fuentes de la negociación consultadas por Diario del Puerto reconocían que ese acuerdo salarial “permite a las empresas una estabilidad durante los próximos cuatro años, gracias sobre todo a que las previsiones en materia de costes laborales son mucho más fiables en un escenario como el que estamos ahora de cierta incertidumbre”.

LAS CLAVES DEL NUEVO CONVENIO

1.- El Convenio Colectivo se acuerda con una vigencia de cuatro años (2019-2022).

2.- Se pacta un incremento salarial medio del 2% para los cuatro años.

3.- Se acuerda una ampliación de jornada de 12 sábados al año. Afecta tanto a conductores como al resto de personal.

4.- Las empresas que consigan un contrato de gestión de almacenes están obligadas a subrogarse al personal de la empresa que antes desempeñaba esa labor.

5.- Se establece un nuevo protocolo de alcohol y drogas.

El nuevo Convenio también refleja la ampliación de la jornada laboral a 12 sábados anuales. Esta demanda ha sido uno de los puntos más conflictivos durante todos los meses que ha durado la negociación. El acuerdo establece que las empresas podrán distribuir “según sus necesidades” esos 12 sábados, y se aplicaría tanto a los conductores como al resto de personal de las empresas. “Esta medida es importante sobre todo para las empresas de la logística”, aseguran las fuentes. La tendencia en el crecimiento del e-commerce y la petición de aprovisionamiento de clientes importantes de cara a fines de semana y festivos “nos obligaba a llegar a acuerdos en este sentido para poder hacer frente a esos cambios de tendencia en el consumo”.

Subrogación

Otro de los puntos importantes que recoge el nuevo Convenio Colectivo es el de la subrogación de personal en la actividad “in house”.

Muchas de las empresas de transporte y logística se dedican también a la gestión de almacenes, un servicio que en ocasiones puede suponer el 30% de su facturación anual. “Por eso, era importante lograr un acuerdo en el que la nueva empresa que se hace cargo de ese servicio que antes prestaba otra subrogue a los trabajadores”. Las fuentes consultadas recuerdan que el operador que pierde ese servicio debía hacer frente, por un lado, a una bajada de facturación y, por otro, al pago de indemnizaciones a los trabajadores que perdían el empleo.

“Con esta medida, proporcionamos estabilidad a las empresas, pero sobre todo a los trabajadores, que mantienen su empleo”, aseguran las fuentes.

Salud laboral

El nuevo Convenio también implementa un nuevo protocolo ante el consumo de alcohol y drogas, convirtiendo este documento en “pionero a nivel estatal”. 

Las fuentes de la negociación reconocen a este Diario la “necesidad de contar con esta nueva herramienta, posibilitando a las empresas del transporte y la logística realizar controles aleatorios durante cuatro meses al año y estableciendo las acciones y sanciones a las que las que las compañías pueden recurrir en caso de positivo”.