En 2018, el número de matriculaciones de vehículos de gas natural creció un 146% hasta las 5.745 unidades, según datos publicados por Gasnam, la asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad terrestre y marítima.
Del total de matriculaciones de vehículos de gas natural registradas en 2018, el 27% corresponden a furgonetas y camiones de GNL y GNC, siendo mayo, junio y julio los meses donde más matriculaciones se registraron.
A lo largo de todo el año se matricularon 936 nuevas furgonetas de gas natural, 508 camiones de GNL y 96 camiones de GNC.
El importante número de matriculaciones de nuevas furgonetas y camiones consolidan el gas natural como el combustible alternativo sostenible para el transporte profesional urbano y por carretera de mercancías, señaló Gasnam.
Este incremento ha supuesto un aumento del parque de vehículos a gas natural del 68% en el último año, hasta alcanzar las 14.216 unidades.
Del total del parque, 3.407 unidades corresponden a camiones de GNC y GNL, un incremento del 127% de vehículos pesados a gas natural para el transporte profesional.
Asimismo, el parque de furgonetas se sitúa en 2.000 furgonetas, lo que supone un incremento del 93% con respecto al periodo anterior.
Es importante subrayar que un total de 13.700 vehículos de gas natural fueron fabricados en España en 2018 -en las fábricas de los socios de Gasnam: Iveco, Seat y Volkswagen- de los cuales un 70% se comercializaron fuera de las fronteras.
Actualmente España cuenta con 144 estaciones de suministro de gas natural y se prevé la apertura de 46 más. De ellas, durante el pasado año se abrieron 19 estaciones, 13 de ellas para uso público y seis privadas.