Menú
Suscripción

“Es indignante que para cantar las bondades de otros medios de transporte haya que demonizar el nuestro”

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, ha denunciado la situación de penalización que vive el sector del transporte de mercancías por carretera, y ha demandado una verdadera política que “entendiera la intermodalidad como el mejor futuro para el transporte terrestre”.

  • Última actualización
    28 septiembre 2021 20:18

Prades ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del nuevo centro de formación de la FVET, un acto al que también han acudido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Durante su intervención, Prades ha pedido a las administraciones que no actúe para “extinguir ningún sector en concreto”, y ha advertido que el sector está bastante cansado de “palabras y discursos que nada tienen que ver con las políticas y actuaciones que luego se impulsan”. 

En ese sentido, Prades ha lamentado que “somos contaminantes, ruidosos, peligrosos y molestos, y por tanto, no tiene sentido impulsar infraestructuras como zonas de aparcamiento, áreas de descanso o accesos portuarios”, actuaciones que el sector considera imprescindibles, sobre todo éstos últimos, ya que “suponen una reducción del impacto medioambiental extraordinaria por los kilómetros que se ahorran”.

Ante esta “sombría situación”, Prades ha animado a las empresas de transporte a “autoafirmarse” por la “gran labor que realizamos”.

Prades ha reconocido que retos como el de la digitalización o la reducción de emisiones siguen estando en la agenda de las empresas. En ese sentido, ha asegurado que “lo realista y lo eficiente a día de hoy sería que los vehículos que se incorporasen a la actividad lo hicieran con motores de gasoil medioambientalmente más eficientes”, y ha apostado por vehículos Euro 5 o Euro 6 para renovar la flota portuaria de camiones.

Para asegurar el futuro de la profesión, la FVET ha puesto en marcha su nuevo centro de formación, con el objetivo de seguir atrayendo a nuevos profesionales. “La formación es una herramienta fundamental. Por sus aulas pasan todos los años 700 profesionales del sector que han cursado un total de 4.500 horas teóricas”, ha asegurado.

Savador Navarro, presidente de la CEV; Aurelio Martínez, presidente de la APV; Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia; Juan Ortega, vicepresidente de la FVET; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; Carlos Prades, presidente de la FVET; y María Pérez, secretaria autonómica de Transportes. Foto: Raúl Tárrega. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado esta iniciativa, que permite a los profesionales “mejorar sus capacidades y conocimientos, al tiempo que da la oportunidad para la incorporación de nuevos conductores a un sector estratégico para la actividad económica”.

El nuevo centro de formación de la FVET ofrece cursos de CAP de aptitud profesional, ADR, tacógrafo, régimen jurídico para el transporte, consejero de mercancías peligrosas y competencia profesional. En el período académico de 2021/2022, se impartirá la segunda edición del Máster en Gestión de Transporte y Movilidad. 

El centro ya ha sido homologado por la conselleria para impartir formación CAP y por la Dirección General de Tráfico como centro de formación ADR y de mercancías peligrosas.

Arcadi España ha puesto en valor el papel que han jugado y juegan los profesionales del sector, al que ha calificado de ser la “sangre” de la actividad económica. Tras asegurar que el transporte “tiene futuro”, ha lamentado ciertas políticas que perjudican a un modo frente a otro, y ha animado a las empresas a afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad.

En ese sentido, ha adelantado que la Generalitat Valenciana “está dispuesta a ayudar al sector” para iniciar la renovación de la flota de camiones. Asimismo, ha animado a las empresas “de un sector tan atomizado” a asociarse “para lograr contar con una mayor fuerza frente a las administraciones”.

Por otro lado, el conseller también ha tenido palabras de apoyo para el presidente de la APV, Aurelio Martínez, quien “ha sufrido durante mucho tiempo ataques injustificados”.

Aurelio Martínez, María Pérez, Carlos Prades, Arcadi España y Juan ortega. Foto: Raúl Tárrega.