Menú
Suscripción

DB Schenker y MAN colaboran en un proyecto para desarrollar trenes de carretera en Alemania

Las compañías alemanas DB Schenker y MAN han suscrito un memorando de entendimiento que supone la primera colaboración entre un operador logístico y un fabricante de camiones para desarrollar un red de convoyes de camiones y testar su uso en condiciones reales de circulación.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 13:06

Ambas compañías se encuentran en las fases iniciales de definición de las condiciones básicas del proyecto y las consiguientes pruebas prácticas. Así, en 2018 prevén operar un tren de carretera ("platooning", en inglés) en el banco de pruebas digital de la autopista A9 entre los centros de DB Schenker de Múnich y Nuremberg. Una segunda fase incluirá el despliegue de camiones autoguiados en terrenos de DB Schenker en Nuremberg.El "platooning", también denominado tren de carretera, consiste en una agrupación de vehículos, con un mínimo de dos, que incrementa la capacidad de transporte de las carreteras. Una de las propuestas tecnológicas para realizar platooning es la construcción de una autovía automatizada. El platooning reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos, y también, posiblemente dispositivos mecánicos.

Ahorro energético

Este mecanismo permite que los vehículos enganchados puedan acelerar o frenar síncronamente, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los humanos, permitiendo introducir una mayor cantidad de vehículos en las carreteras. La puesta en circulación de este sistema de transporte necesita de la adquisición de nuevos vehículos o de la modificación de los actuales para que pueda implementarse en ellos el platooning. Los vehículos inteligentes permitirán, debido a sus sistemas de inteligencia artificial a bordo, incluirse o abandonar los platoons.La distancia entre los camiones es de unos 10 metros, equivalente a apenas medio segundo de tiempos de conducción. Una de las ventajas de este sistema es la obtención de reducciones en el consumo de combustible de hasta un 10% para el convoy completo, con las consiguientes reducciones de las emisiones contaminantes.