Fetransa ha aplaudido la decisión del PP de rectificar su decisión inicial de excluir al sector del transporte del régimen de módulos. Con esta medida, "la gran mayoría de autónomos con un sólo vehículo podrán permanecer en el régimen fiscal de módulos en 2016", ha aplaudido Fetransa.
Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), emitió ayer un comunicado en el que tacha de "electoralista" y "contraria a los intereses generales del sector", la enmienda del PP, que permitirá ampliar desde los actuales límites de 150.000 euros a 250.000 de facturación anual por el conjunto de actividades y el umbral de facturación a empresas desde 75.000 a 125.000 euros anuales.
"Desde ASTIC mostramos nuestro rechazo absoluto a esta medida", afirma Ramón Valdivia, director general de la asociación, quien asegura que la enmienda del Partido Popular consagrará la existencia de un "mecanismo de subvenciones que favorece la atomización empresarial, la competencia desleal e incentiva el fraude fiscal" en un momento en el que parece consolidarse la recuperación para las empresas del sector.
El director general de ASTIC considera que "este desatino" no tendría otra explicación que "el cálculo electoral del partido en el poder de cara a las próximas elecciones generales".
La supresión del régimen de módulos (al contrario de la ampliación que defiende la enmienda del PP) es una vieja reivindicación de ASTIC que, a su juicio, impulsaría la "concentración" del sector, largamente perseguida y nunca lograda por diferentes planes gubernamentales.
ASTIC considera que la perpetuación de este régimen frena el crecimiento de muchas empresas del sector, impidiendo así el desarrollo de un transporte eficiente y de calidad y, por tanto, del desarrollo de la economía española en general.
Fetransa cifra en 15.000 euros anuales "el ahorro" para cada autónomo que se acoge al régimen de módulos. ASTIC denunció ayer este agravio comparativo entre dichos conductores, "que reciben esta ayuda encubierta, respecto a los conductores asalariados de las empresas del transporte que tienen que hacer frente a numerosas cargas impositivas. La mayoría de las empresas de transporte españolas son contrarias a la ampliación del límite de facturación para poder acogerse al régimen de módulos", explica Valdivia. "El aumento del límite de facturación anual es un lastre para la necesaria reconversión del sector del transporte por carretera" concluye el director general de la asociación.