El Gobierno Vasco ha convocado una serie de ayudas al transporte dirigidas a la implantación de sistemas de gestión de calidad y de gestión medioambiental en el transporte de mercancías y viajeros por carretera; adopción de nuevas tecnologías y de seguridad; apoyo a asociaciones profesionales y empresariales y al abandono de la actividad. A través de cuatro disposiciones económicas, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial dedicará en 2015, más de 314.000 euros a apoyar el sector.
Partidas presupuestarias
Según la consejera vasca de Medio Ambiente y Políítica Territorial, Ana Oregi, el programa de ayudas destinadas a fomentar el abandono de la profesión de transportistas con una edad entre 63 y 64 años, "continúa la tarea iniciada en el año 2000" y cuenta con una dotación de 150.000 euros. En cuanto al programa de ayudas para sistemas de nuevas tecnologías y de seguridad la dotación asciende a 40.000 euros. Asimismo, el Gobierno Vasco ha establecido un programa de fomento del asociacionismo, mediante apoyos a las asociaciones profesionales y empresariales del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera para 2015 con una dotación de 100.000 euros.
MalestarEl Gobierno Vasco también ha establecido un programa de ayudas para la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental en el sector del transporte por carretera. Las ayudas ascienden a 24.000 euros.A pesar de que las cantidades son similares a las ayudas concedidas en los dos últimos años, éstas son sensiblemente inferiores a las asignadas hasta hace tres, lo que ha motivado que asociaciones de transportistas como ATAP hayan sido críticos con el tratamiento que el sector está recibiendo por parte de la Administración autonómica vasca.