Menú
Suscripción

ATAP admite una mejora en el sector aunque los transportistas "todavía viven un calvario"

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) afronta su segundo año de actividad con el compromiso de defender a los transportistas, que desde el inicio de la crisis "se encuentran ante un panorama desolador, con una demanda de transporte de mercancías mermada por la imparable competencia desleal de empresas instaladas en otros países y el agravio comparativo respecto al transporte ferroviario". A pesar de ello, los responsables de ATAP destacaron ayer en el Puerto de Bilbao los logros obtenidos por la Asociación en estos dos años, al tiempo que reclamaron la ayuda de las instituciones, especialmente el Gobierno Vasco, para "mantener vivo al sector del transporte".

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:15

ATAP anunció que trasladará a los otros agentes sociales la necesidad de abordar conjuntamente la problemática por la que atraviesa el sector para solucionar esta crisis que "nos está matando paulatinamente". En sus instalaciones del Puerto de Bilbao, el presidente de ATAP, Federico Landera, repasó la actividad de la asociación durante estos dos años para "defender las condiciones de los transportistas y mejorar la deteriorada imagen del Puerto de Bilbao".El responsable de ATAP, "que aglutina a unos 600 socios que representan a más del 85% de los transportistas del puerto, desde camioneros individuales, hasta cooperativistas o transportistas con varios vehículos pesados", apreció una mejoría del sector respecto a 2014 aunque alertó de que el empleo no se ha recuperado y que la situación de los transportistas sigue siendo "un auténtico calvario".

Competencia del ferrocarril

En este sentido, advirtió que junto al incremento de costes, el alza del precio del gasóleo y la morosidad en los cobros, los transportistas deben enfrentarse a la competencia desleal de empresas instaladas en países con costes laborales más bajos. "El dumping social está haciendo un gran daño al transportista autónomo", indicó Landera.El presidente de ATAP censuró las inversiones públicas que recibe el transporte ferroviario de mercancías "en perjuicio del transporte por carretera, que tributa y paga impuestos en el territorio". "Los transportistas cotizamos y consumimos aquí, mientras que el tren no deja nada", dijo Landera, quien lamentó que mientras se invierten grandes partidas en infraestructuras ferroviarias, aún hay aspectos clave por solucionar como la mejora de las vías, la eliminación de los puntos negros y cuellos de botella o la seguridad de las áreas de descanso.

Autovías y peajesATAP juzgó necesaria la apertura de vías como la Supersur o las autopistas para liberar las principales carreteras vascas del tráfico de camiones y reducir la siniestralidad. "Pedimos que se negocie con los transportistas la posibilidad de hacer uso de las infraestructuras ya existentes sin que ello suponga una sangría para nuestros bolsillos". Según ATAP, deberá ser una alternativa voluntaria y gratuita "o en el mayor de los casos una cantidad simbólica ya que los transportistas no podemos afrontar más gastos". Por todo ello, solicitó a la Administración vasca la creación de una mesa "para afrontar la crisis que está padeciendo el transporte terrestre".

Terminal de contenedoresEn cuanto a la actividad en el Puerto de Bilbao, los transportistas reiteraron "la necesidad de lograr puntualidad y fluidez en las tareas de estiba para evitar que los transportistas tengamos que aguardar hasta cuatro horas para poder cargar y descargar". Landera explicó que en el Puerto de Bilbao, donde dijo operan alrededor de 3.000 camiones, "las filas de vehículos son kilométricas ya que se da prioridad a los barcos, lo que es una total falta de respeto al transportista".