Menú
Suscripción

Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento de la huelga del transporte en Barcelona

Los sindicatos CC.OO. y UGT cifraron ayer en un 60% el seguimiento de la primera jornada de huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Barcelona. En el caso del área metropolitana, el porcentaje de seguimiento se incrementaba hasta más del 80%.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:44

Los datos de los sindicatos contrastaban con los ofrecidos por la patronal CETM, quien aseguraba que "el seguimiento de la huelga en Barcelona es muy escaso". Aunque lo cierto es que la actividad en centros del calibre del Puerto de Barcelona permaneció bajo mínimos buena parte del día en lo que a transporte por carretera se refiere.Desde CC. OO., el responsable de acción sindical del sector de carretera en Catalunya, Carlos Pellejero, aseguraba que la huelga estaba siendo un éxito entre otras cosas porque "las grandes empresas de transporte no están distribuyendo". La paralización de actividad era casi total en la CIM Vallès, principal centro logístico de transporte del área de Barcelona, y también muy destacable en otros grandes polígonos de la provincia.Desde UGT coincidían al señalar que "el paro ha sido prácticamente total en la CIM Vallès, el Puerto de Barcelona, ZAL 1 y 2, aeropuerto y polígono Can Salvatella, en Barberà del Vallès".Este sindicato añadía que las patronales que negocian el convenio colectivo del sector en la provincia de Barcelona, ACET y Transcalit, "de momento no han dado ninguna respuesta y continúan sin querer negociar un nuevo convenio para el sector, de manera que mantenemos la convocatoria de huelga para el jueves y el viernes".Aunque esta convocatoria de huelga no afecta a los transportistas autónomos, muchos de ellos apostaron ayer por la prudencia y decidieron no trabajar. Otros se encontraban con que, al llegar a su destino con la mercancía, no encontraban trabajadores para descargarla.

El puerto, casi paradoEl Puerto de Barcelona fue, ayer, uno de los centros que menos actividad registró en lo que se refiere al transporte terrestre. Algunas de sus entradas amanecieron por la mañana con piquetes informativos que dificultaban el acceso al recinto, aunque no se produjeron altercados destacables. Y muchos de los empleados de las empresas de transporte que operan en el enclave apostaron por seguir la convocatoria de huelga, por lo que fueron muy pocos los camiones que cargaron o descargaron en estas instalaciones.A ello se sumó el hecho de que muchos de los transportistas autónomos de contenedores optaron también por no trabajar, aunque esta huelga solo afecta a asalariados, para evitar cualquier conflicto.Mientras los sindicatos acusan a la parte patronal de no querer renovar el convenio colectivo a la espera de que éste pierda vigencia en julio y el sector quede desregulado, ACET y Transcalit aseguran querer seguir manteniendo el convenio colectivo, pero adecuándolo a la realidad del sector.La parte sindical también acusa a la patronal de no querer sentarse a negociar, algo que ésta niega.